JUSTICIA

El presidente del TSJA pide ayudas a los gobiernos para recuperar la actividad tras la huelga

Apertura del año judicial en Asturias tras un 2022 con más delitos contra la libertad sexual y estafas informáticas

Arturo Téllez

Oviedo | 29.09.2023 17:50

El presidente del TSJA pide ayudas a los gobiernos para recuperar la actividad tras la huelga
El presidente del TSJA pide ayudas a los gobiernos para recuperar la actividad tras la huelga | Principado de Asturias

Presidente del TSJA

El acto de apertura del año judicial en Asturias se ha convertido un año más en una forma de entender cómo es la sociedad asturiana a través de las infracciones además de un foro para que judicatura y fiscalía manifieste sus inquietudes y demandas. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias Jesús María Chamorro, tras una amplia reflexión sobre la imparcialidad del trabajo de jueces y magistrados, cifra en 25.700 los actos procesales, la mayoría vistas, que se tuvieron que suspender este año por las huelgas del Cuerpo de Letrados y de los funcionarios. Respetando el ejercicio de un derecho fundamental, Chamorro advierte del "grave quebranto" originado y demanda a gobiernos, jueces y funcionarios los medios adecuados para recuperar la actividad, entre ellos, el dinero para el trabajo extra: "desde los órganos de gobierno del Poder Judicial en Asturias se promoverán ante el CGPJ, Ministerio de Justicia y Administración del Principado de Asturias cuantas medidas sean necesarias y posibles para retornar a la normalidad. Eso exigirá el esfuerzo de muchos y creo estar en condiciones de afirmar que los jueces estarán, una vez más, dispuestos. En todo caso, es necesario señalar que deben habilitarse medidas de refuerzo realistas y sobre todo justamente compensadas si se pretende que el esfuerzo añadido sea eficaz y contribuya a paliar la situación apuntada más atrás"

De cara al futuro, tras felicitarles por sus triunfos electorales, apeló al alcalde de Oviedo Alfredo Canteli y el Presidente del Principado Adrián Barbón, presentes en el acto, a tomar las decisiones oportunas para aplicar el plan ya anunciado de unificación sedes judiciales de Oviedo y otras demandas de medios y recursos materiales: "espero que en esta nueva etapa por fin haya un compromiso real y efectivo con la justicia asturiana". Chamorro señaló que "el diagnóstico está hecho. Es hora de terapias y no hay mejor terapia que el compromiso político y sobre todo presupuestario".

Los órganos judiciales de Asturias adoptaron en 2022 140.000 resoluciones.

Fiscal Superior

Muchas cifras ofreció también la Fiscal Superior de Asturias: hubo un 11,6% más de causas judiciales penales que el año anterior; una cuarta parte de las 550 diligencias de investigación abiertas por el ministerio fiscal llegaron al juzgado; el 90% de las sentencias fueron condenatorias; los delitos económicos aumentaron un 15% en un año especialmente los relativos a estafas y dentro de ellas las vinculadas a medios informáticos; hubo cuatro muertes dolosas; y en materia de violencia de género, dos aspectos relevantes: hay más denuncias, más quebrantamientos de medidas cautelares y más delitos contra la libertad sexual: "un aumento claro y sostenido de denuncias por agresiones sexuales", indicó Esther Fernández quien añadió que hay una "progresión al alza del número de causas incoadas por delitos de quebrantamiento de condena o medida cautelar". La Fiscal resaltó la subida de delitos contra la libertad sexual en un 16,4%, "una media de más de 40 al mes".

Esther Fernández destacó los avances en medios materiales y personales pero reclamó la unificación de sedes de Oviedo y exigió hacer lo posible para dejar el ministerio fiscal al margen de la batalla política.

La fiscal se detuvo en los incendios forestales. Recuerda la investigación iniciada ante la oleada de primavera y señaló que, respecto al año pasado, hubo 70 investigaciones de fuegos causados intencionalmente "para liberar terreno para el pasto del ganado o limpiar las vías de acceso a los montes".