JUSTICIA

El presidente del TSJA espera que la actividad se normalice en "dos o tres meses" por las huelgas

Chamorro ha presentado la Memoria Judicial 2022 con reflexiones sobre digitalización, infraestructuras y sedes en Oviedo

Arturo Téllez | Europa Press

Oviedo | 03.05.2023 14:09

El presidente del TSJA espera que la actividad se normalice en "dos o tres meses" por las huelgas
El presidente del TSJA espera que la actividad se normalice en "dos o tres meses" por las huelgas | ondacero.es

Los datos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias Jesús María Chamorro ha presentado este miércoles la Memoria del año 2022 que refleja que han ingresado en los órganos judiciales asturianos 147.628 asuntos, un 8% más que en el año anterior. Por órdenes jurisdiccionales han ingresado 67.885 en el orden civil, un 8% más, 62.720 en el orden penal, un 12% más. 3.692 en el orden contencioso administrativo, un 6% menos y 13.331 en el den social, un 8% menos. Por tanto, según ha relatado Chamorro han aumentado los asuntos en los órdenes civil y penal y disminuido en social y contencioso.

Asuntos pendientes

Chamorro espera que el trabajo retrasado por sucesivas huelgas esté recuperado al empezar el verano, "en dos o tres meses". La huelga de Letrados de Justicia supuso la suspensión de 5.400 juicios y vistas mientras que la de los funcionarios, que todavía persiste, algo más de 700. Chamorro cree que puede haber más dificultades en algunos juzgados de lo Social pero, en general, las cosas ya están volviendo a la normalidad.

La Memoria recoge un asunto habitual: los problemas de infraestructuras con atención especial a juzgados en Pravia, Llanes, Lena, Cangas de Onís y Cangas del Narcea. El Principado sigue sin elaborar un plan que resuelva diversos problemas. Por eso, Chamorro demanda el plan de infraestructuras judiciales. En el caso de Oviedo, hace más de un año que se anunció el acuerdo del Principado y la Universidad de Oviedo para reordenar espacios y permitir concentrar sedes judiciales en Llamaquique. Chamorro espera que, quien gobierne, lo aplique "cuanto antes".

Y otro asunto sobre el que llama la atención la memoria. Pese a la inversión informática y el camino a la digitalización de la Justicia, es difícil cuando los ordenadores no funcionan por antiguos.