Economía

La presidenta de Fade avisa de los perjuicios de una subida inmediata de salarios

María Calvo considera "insuficientes" las medidas para abaratar la energía

Arturo Téllez

Oviedo | 18.05.2022 13:53

La presidenta de Fade avisa de los perjuicios de una subida inmediata de salarios
La presidenta de Fade avisa de los perjuicios de una subida inmediata de salarios | ondacero.es

Salarios e impuestos

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios María Calvo alerta de que elevar los sueldos de manera inmediata generaría más inflación. María Calvo afirma que la mitad de los empresarios no pueden repercutir el incremento de costes y que muchos de ellos están limitando sus ganancias para hacer frente a la carestía de suministros. Sería más adecuado ligar la subida salarial a "productividad o resultados de las empresas", afirma la presidenta de Fade quien recuerda que los salarios en convenios colectivos asturianos son "los sextos más altos" de España y que el poder adquisitivo ha mejorado por encima de la media nacional en los últimos 10 años.

Respecto a los impuestos, Calvo insiste en pedir una rebaja porque no tiene sentido el exceso de recaudación que las administraciones están recibiendo de forma inesperada.

Energía

Para Calvo, los cambios para abaratar la energía son "insuficientes". Los empresarios apoyan los cambios para desvincular el gas de la fijación de precios pero todavía hay que perfilar qué consecuencias va a tener y podría tener un efecto limitado. La presidenta de Fade recuerda que apuestan por las renovables y el autoconsumo así como por la descarbonización pero este último proceso sufre una "aceleración" que impide la competitividad de la industria asturiana con empresas ubicadas en territorios con precios energéticos no tan elevados.

La presidenta de Fade advierte de los problemas para encontrar mano de obra cualificada de manera que demanda una formación más adecuada a las necesidades del mercado laboral. Calvo protagonizó una entrevista-desayuno con Asturmanager