Premios Princesa de Asturias

Premio de Investigación Científica y Técnica para los desarrolladores de las vacunas anticovid

El jurado valora el resultado de su trabajo en un tiempo extraordinariamente corto además de la utilidad de su trabajo para otras vacunas

Arturo Téllez

Oviedo | 23.06.2021 14:15

Premio de Investigación Científica y Técnica para los desarrolladores de las vacunas anticovid
Premio de Investigación Científica y Técnica para los desarrolladores de las vacunas anticovid | FPA

La investigación en vacunas. Es el denominador común de los multipremiados por la Fundación Princesa. Por separado, la húngara Karikó, los estadounidenses Weissman y Felgner, el turco Sahin, la alemana Tureci, la británica Gilbert y el canadiense Rossi han contribuido al desarrollo de algunas vacunas desarrolladas hasta la fecha basadas en la proteína S. Son científicos especializados en inmunología, medicina, biología y bioquímica. Algunos de ellos están detrás del desarrollo de la vacunas de AstraZéneca y de Biontech aliada con Pfizer.

El fallo del jurado resalta que "sus largas trayectorias en investigación básica han conducido a innovadoras aplicaciones como la obtención, en un tiempo extraordinariamente corto, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia de la COVID-19.Tanto el desarrollo de la tecnología novedosa del ARN mensajero, como la producción de vacunas basadas en adenovirus, abren un camino de esperanza para su uso frente a otras enfermedades".