HOMENAJE A UN ARTISTA

La parroquia de Villamayor rindió homenaje al pintor Julio Magdalena este sábado

Vecinos, familiares y autoridades inauguraron una placa frente a la casa natal del artista, fallecido hace un año

Enrique Carballeira

Villamayor | 17.01.2022 09:22

La parroquia de Villamayor rindió homenaje al pintor Julio Magdalena este sábado
La parroquia de Villamayor rindió homenaje al pintor Julio Magdalena este sábado | Redacción Infiesto

Fue una jornada emotiva y entrañable en la que vecinos, autoridades y familiares recordaron a un artista considerado como uno de los más importantes del siglo XX en Asturias. Una persona que, además de por su gran valía pictórica, era reconocido por todos como alguien lleno de valores humanos, "que siempre llevó a Villamayor en el corazón".

Falleció hace algo más de un año y pese a que en sus últimos años, debido a la enfermedad, no pudo practicar la gran pasión de su vida, siempre se mantuvo, hasta el último momento, interesado en el mundo del arte.

Sus hijas, Carmen y Julia, donaron a la parroquia de Villamayor un paisaje de Julio Magdalena, que ya cuelga en la entrada del edificio cultural del Ábside.

Tanto el presidente de la Parroquia de Villamayor, Andrés Rojo, como el alcalde de Piloña, Iván Allende, destacaron la importancia de Julio Magdalena, para Villamayor, Piloña y Asturias. Según señalaron, es importante que la gente tenga conocimiento de las personas importantes que dejan su huella en la historia del concejo.

Heredero de Piñole y Evaristo Valle

Julio Magdalena Marina es un reconocido pintor asturiano nacido en 1926 en Villamayor (Piloña). Dio sus primeros pasos en la pintura en la escuela de Villamayor, donde ya sus profesores vieron su pericia en el dibujo y la pintura, e incluso se trató de conseguir una beca para continuar su formación artística. Pero Julio tuvo que formarse de manera autodidacta y compaginar su pasión por la pintura con la vida laboral, después de una breve estancia en Valencia se asentó en Gijón.

La primera exposición De julio Magdalena fue realizada en 1958 en la Sala Altamira, prolongándose sus exposiciones hasta 2017, tanto en Asturias, como en el resto del Estado y fuera del país. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y recibido diversos premios. Otra faceta ha sido la de ilustrador en la que podemos destacar que dos de sus obras han sido seleccionada para ilustrar los carteles del Antroxu de Gijón en 1993 y 1996, así como ilustrando varias publicaciones.

Se trata de un pintor heredero de los maestros Evaristo Valle y Nicanor Piñole, sus principales temáticas son los paisajes y las mascaradas (recuerdo de su infancia en Villamayor), aunque también tiene un periodo de pintura onírica y abstracta, al final de su obra. Falleció en el 2020 a los 94 años.

Su obra está repartida en diversos organismos y museos, podemos citar el Museo de la minería y la Industria, Fundación Masaveu, Museo Jovellanos, Museo Pueblo de Asturias “Máscaras”, y desde hoy en el centro social de su casa podemos contemplar una de sus obras.