Inundaciones

El Oriente, castigado por las precipitaciones

40 pacientes del Hospital de Arriondas han sido evacuados a otros centros sanitarios mientras que dos centros escolares han sido desalojados. El Principado recomienda evitar desplazamientos. Hasta las 16:00 del miércoles, Cabrales ha acumulado 132 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones constantes y abundantes continuarán las próximas horas

Europa Press

Oviedo | 24.11.2021 17:10

El Oriente, castigado por las precipitaciones
El Oriente, castigado por las precipitaciones | SEPA

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha comenzado la evacuación de 40 pacientes del Hospital Comarcal de Arriondas por el riesgo de inundación. Un total de once ambulancias participan en el traslado a los hospitales de Cabueñes, San Agustín de Avilés, del Valle del Nalón y Mieres.

Según ha informado el Sespa en su perfil de Twitter, la evacuación comenzó a las 14.30 horas, una hora después de que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias declarase el nivel de alerta 1 por inundación en Arriondas.

No es la primera vez que el Hospital de Arriondas tuvo que ser evacuado a causa de las lluvias y el rebase del río Piloña, afluente del Sella. En 2010 se produjo una gran inundación que obligó a evacuar a los pacientes en lanchas motoras, y en 2019 tuvo que ser evacuado nuevamente ante el riesgo de inundación. Como consecuencia, en octubre de este año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) anunció la licitación de la primera fase del proyecto de defensa de Arriondas frente a las avenidas por un presupuesto de 11.217.993 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Por otro lado y "por precaución", se ha desalojado tanto el colegio público "Río Sella", con unas 350 personas entre alumnos, profesores y otro personal y el Instituto de Educación Secundaría "El Sueve" con 225 personas, según ha informado el Principado en nota de prensa.

Además el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado, en colaboración con Bomberos del SEPA del parque de Piloña, a tres personas de una vivienda que ha quedado rodeada por el agua en la recta de Lleu, en la fina de El Llerón, en el propio concejo piloñes. En concreto se ha evacuado a tres personas, un matrimonio y su hijo de 7 años y a un perro.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha contabilizado a través de la Sala del 112, hasta las 17.00 horas, un centenar de incidencias relacionadas con las lluvias caídas en las últimas horas y las inundaciones. En concreto registra 53 cortes de carreteras, 34 inundaciones de la red viaria, 20 inundaciones y 8 emergencias por ríos desbordables.

La Consejería de Salud ha evacuado del Hospital de Arriondas a un total de 29 pacientes y realizó 27 altas previas al desalojo. Para llevar a cabo los traslados movilizó un total de 17 vehículos entre ambulancias colectivas y convencionales. Entre otras incidencias, ADIF ha comunicado al 112 que mantiene suspendido el tráfico ferroviario entre los concejos de Piloña y Llanes. Desde el SEPA se reitera a la población afectada que evite los desplazamientos por carretera y extreme las precauciones.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha recomendado este miércoles a la población afectada por las lluvias e inundaciones en Asturias que eviten o reduzcan sus desplazamientos por carretera y extremen las precauciones. Ante la predicción de lluvias fuertes, entre otras medidas, piden alejarse de orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y puentes. Los ciudadanos que se desplacen en vehículo no deben cruzar por vados de cursos de agua, se debe revisar periódicamente el tejado y bajadas de agua y eliminar toda acumulación de escombros u hojas que puedan obstaculizar el paso de agua al alcantarillado o cuneta próxima a la vivienda. En caso de inundación, toda persona que se encuentre en su vivienda, debe permanecer en sitio alto. Recomiendan desconectar todos los aparatos eléctricos y, si es posible, retirar del exterior de casa muebles y objetos que puedan ser arrastrados por el agua.