NOVEDOSO VÍDEO SOBRE LA HISTORIA DEL REAL SITIO

Una nueva vídeo guía para personas con discapacidad auditiva repasa la historia de Covadonga

La asociación Apada impulsa esta iniciativa que usa los subtítulos y la lengua de signos.

Enrique Carballeira

infiesto | 03.03.2021 09:54

Una escena del vídeo documental.
Una escena del vídeo documental. | Apada Asturias

Un nuevo material audiovisual sobre Covadonga, centrado en personas con discapacidad auditiva, se presentó este martes, dentro del proyecto de "Accesibilidad Universal a la Cultura", que cuenta con financiación de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Auditiva de Asturias (Apada).

Desde el colectivo se ha recordado que este tipo de discapacidades sensoriales también son importantes, pese a que no resultan tan evidentes como otras.

El vídeo se incluye en una serie que también repasa otros puntos destacados del patrimonio asturiano, como la Catedral de Oviedo y el Prerrománico, tratando de que las personas con discapacidad auditiva también puedan participar en las actividades sociales, culturales o de ocio.

La narración se realiza con subtítulos y a través de la lengua de signos, facilitando que las personas con discapacidad auditiva o que, simplemente, tengan problemas de audición, puedan conocer la historia de Covadonga.

El abad del Santuario de Covadonga, Adolfo Mariño, ha agradecido el respeto por las fuentes y la historia que refleja este documental.

La asociación

APADA-ASTURIAS es una Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Auditiva de Asturias, sin ánimo de lucro, que se constituyó el 9 de noviembre de 1994 por iniciativa de un grupo de padres que, ante la carencia de una institución a la que poder dirigirse para orientarse y compartir experiencias, deciden constituirse como asociación, siendo su principal objetivo unificar esfuerzos en la defensa de los intereses de las personas con discapacidad auditiva y conseguir su plena inclusión, tanto a nivel social, educativo y laboral.