En el IES de Cangas del Narcea

Nace la revista `El Suelo que Pisamos´

La editan los alumnos de la asignatura Proyectos de Investigación

Miguel Ángel Pérez

Cangas del Narcea | 11.05.2021 12:26

Nace la revista `El Suelo que Pisamos´
Nace la revista `El Suelo que Pisamos´ | MAP

El Instituto de Educación Secundaria de Cangas del Narcea ha acogido esta mañana el acto de presentación de la nueva revista ‘El suelo que pisamos’, que recoge los mejores trabajos que ha elaborado el alumnado de la asignatura Proyectos de Investigación y que, “son un fiel reflejo de la inquietud de los jóvenes por descubrir el concejo”, ha manifestado el alcalde, José Víctor Rodríguez, quien puso en valor esta experiencia para el alumnado, “os sirva para poder desarrollar nuevos proyectos en la Universidad o en el ámbito de la Formación Profesional”, ha dicho Rodríguez, quien además ensalzó su defensa por la educación pública que siempre ha defendido este Equipo de Gobierno.

La revista, financiada en su totalidad por el Ayuntamiento cangués, pretende dar una visión bajo los ojos de los jóvenes en estas 46 páginas, dando a conocer historias del concejo que para muchos son desconocidas y que aportan sin duda gran conocimiento, no solo a los estudiantes, si no también a vecinos y foráneos. La publicación recoge los proyectos de siete alumnas, que fueron seleccionados por el profesorado como los mejores trabajos de investigación. Se trata de los proyectos de Natalia Fernández, Andrea Fuertes, Nerea Moreno, Covadonga Blanco, Ainoa Rodríguez, Lara Suárez y Lucía Rodrígue, que versan sobre el hundimiento de San Martín de los Eiros, las mujeres de Cangas en la Guerra Civil Española, Llamas del Mouro: Historias de sus antepasados, Fontoria y sus aguas curativas, Carballo: Recuerdo de dos picadores de Minarsa, el cambio de la vida de los músicos de las verbenas y efectos pandémicos en la villa de Cangas del Narcea comparativa entre la gripe del 18 y el coronavirus.

La estudiante Andrea Fuertes, quien realizó un trabajo sobre las mujeres en la Guerra Civil, puso de manifiesto que el proyecto le ha servido para darse cuenta que, “la vida de antes era más dura que la de ahora, aunque ahora estemos pasando una mala racha con el coronavirus”. Un tema que ya generaba interés en la joven y que decidió abordar ya que, “nunca se escuchaba nada sobre las mujeres, siempre eran historias de hombres”, un trabajo que no ha resultado fácil según puso de manifiesto tras la presentación. Por su parte Nerea Moreno, ha querido escribir sobre los antepasados de Llamas del Mouro, pueblo de sus abuelos, y que le ha ayudado a poner en valor las historias, “que siempre quedan entre la gente del pueblo”. Moreno cree que la cerámica ya es muy conocida en la actualidad, “pero se da a conocer cosas que ocurrían en el pasado”. El hundimiento de San Martín de los Eiros, es un pueblo desaparecido del concejo y cuya historia relata Natalia Fernández, quien investigó sobre lo ocurrido y el contencioso que tuvieron que llevar a cabo los vecinos contra la empresa minera.

El concejal de Cultura, José María Álvarez Carro, ha recordado que esta revista, de la que se han impreso 150 ejemplares, “tendrá una continuidad en el futuro, para que los jóvenes puedan seguir recorriendo el suelo que pisamos, para plasmar en esta revista sus trabajos de investigación, que sin duda son toda una experiencia formativa”. Por su parte Patricia Coucheiro, coordinadora de la revista y profesora de la asignatura Proyecto de Investigación, se mostró muy agradecida con el Ayuntamiento por facilitar la impresión y con el alumnado que “propusieron muchos temas de recuperación de memoria oral y colectiva”, dijo que los trabajos de este tipo “fueron los más ricos”, y los que finalmente se seleccionaron para formar parte del primer número. Coucheiro anunció que el próximo curso, otras asignaturas podrán aportar sus proyectos de investigación para formar parte de esta revista