TURISMO Y TRADICIÓN

Nace en Onís la ruta "Pastores y Biodiversidad"

Recorrerá el llamado camín del puertu que da acceso desde el valle del Güeña a los puertos altos de montaña del concejo de Onís a través de la pista ganadera que parte de Demués

Enrique Carballeira

Onís | 03.07.2023 19:25

Las cabañas de pastores son puntos destacados en la nueva ruta
Las cabañas de pastores son puntos destacados en la nueva ruta | PST Onís

El itinerario comenzará en el Centro de las Montañas del Quebrantahuesos y está pensado para grupos de 6 participantes que serán acompañados por un Guía Local experto de Onís con el que podrán conocer los ecosistemas de montaña y las peculiaridades de la ganadería extensiva. El hilo conductor de la ruta será la vida de los pastores en los Picos de Europa, un elemento fundamental del patrimonio histórico y cultural del concejo de Onís, clave en la definición de su paisaje, su poblamiento y su economía, así como en el mantenimiento de su biodiversidad. La ruta que se realizará en un vehículo 4x4 e incluirá la visita a una cabaña de pastores que cuenta con utensilios presentes en este tipo de construcciones donde históricamente los pastores elaboraban y siguen elaborando de forma artesanal el Queso Gamonéu. Allí también se exponen fotografías antiguas de las familias de pastores que durante los meses de verano se trasladaban a las majadas de los puertos altos. Una manera de traer al presente la realidad de la vida en la montaña, del queso como solución a un problema, y del fuego y el humo como aliados para su producción.

Desde el espectacular mirador natural que es el Collado Lincós, se hablará de las singularidades del Quebrantahuesos, una especie en peligro de extinción que está siendo reintroducida en Picos de Europa y cuya recuperación está muy ligada al mantenimiento de la ganadería extensiva. La última parada permitirá a los turistas acceder a Cueva Quiliama, una gruta natural donde varios elaboradores de Onís maduran sus quesos en unas condiciones ambientales de temperatura y humedad constante que permiten que hongos y levaduras hagan su trabajo. Con el fin de hacer un testeo inicial del funcionamiento y acogida de la ruta entre los turistas, este verano se activará a modo de experiencia piloto con el apoyo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. La actividad se ofrecerá desde el próximo martes día 4 de Julio hasta el 31 de agosto con 2 servicios diarios; uno en turno de mañana (de 9.00 a 13.00 h) y otro en turno de tarde (de16.00 a 19.00h). Las reservas se podrán hacer online a través de un motor de reservas habilitado para facilitar la gestión del servicio y la contratación anticipada por parte de los usuarios finales. Esta acción de diseño de productos de ecoturismo científico se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Onis “Ecoturismo en Picos de Europa” que cuenta con la cofinanciación de la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Onís.