NEGOCIOS

El metal asturiano se estanca y echa en falta mano de obra especializada

Un documento de Femetal refleja que las empresas prevén mantener su volumen de plantilla

Europa Press

Oviedo | 17.04.2024 17:33

Empresa metal
Empresa metal | Irekia.eus

El metal se estanca

Las empresas de la industria del metal de Asturias reflejaron un crecimiento '0' de la actividad productiva durante el año pasado como consecuencia de la incertidumbre del mercado internacional y de la inestabilidad geopolítica imperante en Europa. Así lo refleja el índice de producción industrial que elabora Femetal, en el que se incide en que la situación es similar a la que atraviesa el sector en el panorama nacional. Según una nota de prensa de Femetal, para 2024 se mantiene, a priori, un "tono pesimista" tal y como refleja la Encuesta de la Situación del Metal de Asturias 2023 y Perspectivas 2024, en la que se pone de manifiesto que el 27 por ciento de las empresas del sector reducirá, su cartera de pedidos y su facturación. En el ámbito laboral, aunque se produjo un incremento de personas ocupadas en el último trimestre del año, la media de ocupación en el año 2023 en la industria del metal disminuyó cerca de un siete por ciento respecto al año anterior. No obstante, los elevados costes laborales son el aspecto que en mayor medida preocupa a las empresas del sector. Asimismo, casi un 90 por ciento de las empresas consideran que su plantilla al cierre de 2023 es adecuada y prevén mantenerla para el año 2024.

Falta mano de obra

En los próximos cinco años, el sector debe afrontar un importante relevo generacional que se estima supondrá la incorporación de cerca de 600 profesionales a las plantillas de las empresas, según estos informes. En este sentido, la dificultad para la contratación de personal cualificado es otro de los aspectos que más preocupan al sector. Para corregir esta situación, Femetal ha resaltado que está realizando esfuerzos, mediante acuerdos colaborativos públicos privados (Administraciones locales, Administración autonómica, centros de formación y empresas), por adecuar los programas formativos a los perfiles y cualificaciones que demandan y necesitaran las empresas en los próximos años.

Otro de los principales factores que preocupan al sector es el absentismo laboral que, a cierre de 2023, alcanzaba un diez por ciento, por encima de la media general de Asturias (8,3%). Se trata de un problema que preocupa al 52 por ciento de las empresas del sector, en el que los salarios crecieron un 29,19 por ciento en los últimos diez años y en el que la contratación indefinida se sitúa en el 84 por ciento del empleo.

La morosidad es otra cuestión a la que se enfrentan el 21 por ciento de las empresas del sector, dado las consecuencias que implica en la reducción o pérdida del margen del beneficio y un notable incremento de los gastos financieros, precisamente en un momento en el que los tipos de interés son altos.