EVENTO CULTURAL TELEMÁTICO

La mesa redonda sobre las mujeres en el Románico de Villaviciosa agota sus invitaciones

La iniciativa se celebra este lunes y surge desde la Fundación José Cardín debido a las limitaciones de la crisis sanitaria

Enrique Carballeira

Infiesto | 04.03.2021 09:13

Nuestra señora de la Oliva en el cartel anunciador
Nuestra señora de la Oliva en el cartel anunciador | Fundación José Cardín

La Mesa Redonda Románica programada para este próximo lunes día 8 de marzo dedicado a las “Mujeres en el Románico” y cuya reserva de inscripciones se abrió hace una semana, está completa en estos momentos.

Todas las inscripciones que se realicen estos próximos días pasarán, por tanto, a la lista de espera y se irán añadiendo en caso de producirse alguna baja.

El enlace de acceso se enviará el mismo lunes por la mañana y desde la organización se pide "a toda persona ya inscrita que no pueda conectarse nos lo comunique a la mayor brevedad, para poder facilitar la asistencia a otra persona interesada". El acto comenzará a las seis de la tarde.

Al igual que en anteriores mesas, se grabará y estará a disposición del público a través del canal que la Fundación tiene en la plataforma Youtube, a partir del 9 de marzo de 2021.

La iniciativa surge desde la Fundación José Cardín, debido "a las limitaciones impuestas por el momento que estamos viviendo y a la imposibilidad de visitar nuestro maravilloso Patrimonio Histórico-Artístico. Es una manera de mostrar, desde diferentes puntos de vista y localizaciones, una misma idea iconográfica a toda persona interesada en aprender, disfrutar y pasar un rato ameno desde su casa".

Importante presencia de la mujer

Esta será la segunda Mesa Redonda Románica del 2021 y la undécima de todo su recorrido. En esta ocasión tampoco se realizó ninguna encuesta, sino que se optó por un tema que estaba pendiente de ser expuesto.

"La figura de la mujer en el Románico no está solamente vinculada a su presencia en tallas o pinturas como vírgenes, mártires, santas o reinas. Los textos y la historia nos dicen que participaban en la construcción de iglesias, se promocionaban como mecenas de obras artísticas, eran las encargadas de mostrar la importancia de los linajes e incluso, no solo desde abadías o castillos, eran autoras de maravillosas obras de orfebrería, pintura, talla o bordado", señalan desde la fundación.

Es por eso que esta mesa será, sin duda, "una de las más curiosas a la hora de descubrir el papel de sus protagonistas en la historia del Románico ya que estamos seguros que algunas de las ponencias, y lo que en ellas se hable, es poco o nada conocido por el público general".