ACCESOS A ARENALES

Llanes reordena el tráfico en los accesos a las playas de Gulpiyuri y San Antolín

Se busca evitar atascos y garantizar la seguridad de los peatones

Enrique Carballeira

Llanes | 16.06.2021 08:34

Mapa con los cambios realizados
Mapa con los cambios realizados | AYTO. LLANES

La solución adoptada es el resultado de las reuniones mantenidas por la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Marián García de la Llana, con responsables de la DGT en Asturias, para acabar con las aglomeraciones de vehículos que se venían registrando todos los veranos a la salida de la autovía y en los caminos para acceder a las playas de Gulpiyuri y San Antolín.

Antes el Ayuntamiento, con el visto bueno de la CUOTA, había habilitado un aparcamiento disuasorio próximo a San Antolín, pero la medida no fue suficiente porque los coches seguían utilizando las márgenes de este camino, que es además un tramo de la Senda Costera, para estacionar, entorpeciendo la circulación y poniendo en riesgo a los peatones.

Ahora se podrá seguir usando el parking pero se va a complementar con un proyecto que se está se está ejecutando y que consiste en la colocación de unos postes de madera tratada, de un metro de altura, cada tres metros, a los lados de la calzada para impedir el aparcamiento y crear un camino específico y más seguro para los transeúntes.

Así, los vehículos entran por la salida de la autovía 306 de la A-8 para dirigirse al aparcamiento y visitar caminando Gulpiyuri y San Antolín, y luego pueden salir por un paso bajo la vía del tren a la AS-263. Todo ello señalizado.

Además la DGT instalará cámaras de seguridad para velar por la seguridad y el cumplimiento de las nomas en esta zona.

La consejería de Contratación, que dirige Juan Carlos Armas, adjudicó la actuación en 7.000 euros a la empresa Anbaso Rivero.

Con el fin de las obras, previsto para esta semana, se pondrá fin a los estacionamientos indebidos en el camino y al caos circulatorio que en ocasiones se llegaba a producir en una zona muy frecuentada por los turistas.

Características

La intervención consiste en la colocación de unos rollizos de madera de diámetro 12cm y 1,5m de altura en un total de 300 metros para reducir el ancho del vial e impedir que los vehículos aparquen en los caminos de acceso. A su vez, las estacas servirán para crear un paso más seguro para los peatones que utilizan la senda costera.

Los rollizos son de 12 cm de diámetro, 1,5m de altura y con punta. Similares a los instalados en la playa de Cuevas del Mar. Se clavan en el terreno cada 3m.

En aquellos puntos donde el ancho del vial permite el aparcamiento en ambos lados se colocará por un lado de la carretera los rollizos y por el otro una valla modelo parking de 0,5m de altura.