SITUACIÓN SANITARIA

Llanes pide al Principado normas claras y seguridad jurídica por la prórroga del nivel 4+

El alcalde, Enrique Riestra, considera que los datos son confusos y contradictorios

Enrique Carballeira

Infiesto | 06.05.2021 18:27

El alcalde, Enrique Riestra
El alcalde, Enrique Riestra | AYTO. LLANES

A la una de la tarde se celebró la reunión telemática convocada por las autoridades sanitarias del Principado para analizar la evolución epidemiológica del concejo tras haber entrado en situación 4 plus hace catorce días por el aumento de positivos.

En la sesión participaron el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, y el jefe de prensa del Ayuntamiento y por parte de la consejería de Salud, tres médicos y un matemático. Por parte de la consejería de Presidencia, responsable de los aspectos jurídicos en el establecimiento y aplicación de las medidas, no estuvo nadie, excusando su asistencia por coincidir con otra reunión.

Tocaba revisar los datos epidemiológicos y desde la consejería de Salud se informó de que la situación mejora, con una leve disminución de casos, pero que no han bajado lo suficiente como para levantar las medidas decretadas.

Se acordó volver a analizar nuevos datos el próximo lunes, 10 de mayo, valorando en ese caso, si la evolución así lo aconseja y se da la premisa de que se produce un descenso continuado durante siete días, sacar al concejo de Llanes de la situación nivel 4 plus.

El Alcalde de Llanes solicitó a los cuatro miembros de la Consejería de Salud información clara y concreta de las normas a aplicar en el concejo los próximos días: ¿Qué está permitido hacer en el municipio hasta las 24 horas del próximo sábado, a partir de las 00.00 horas del domingo y hasta 24 horas del próximo martes11 de mayo?

Riestra Rozas pidió a los representantes de Salud medidas específicas con seguridad jurídica: “La ciudadanía en general está cansada y hay sectores concretos como el turístico agotados y que no pueden más. Necesitan información clara porque están en un permanente estado de incertidumbre, que se acrecienta cada día con más cambios y sorpresas.

Los datos que se nos facilitan son confusos y contradictorios: en la reunión de hoy se nos asegura desde la consejería que se pueden abrir los alojamientos turísticos y en el BOPA publicado ayer por la tarde se dice lo contrario. Así es imposible saber a qué atenerse y vuelvo a demandar al Principado las normas que hemos de acatar los próximos días”.

Dudas en la hostelería y alojamientos

El Alcalde preguntó por los bares, restaurantes, casas de aldea, hoteles, etc., si puede haber reuniones, si se permiten las pruebas deportivas, etc.

Desde la consejería se afirma que hay nuevo marco normativo a partir de las cero horas del domingo con el fin del estado de alarma, que también afectará a Llanes; si bien no se aclara con la debida precisión las normas que tendrán que respetarse en el concejo y el respaldo jurídico que las sustenta.

Tras la reunión, Enrique Riestra Rozas ha expresado la sensación de falta de certidumbre que preside la situación de nivel 4 plus en Llanes “con normas variables, mezcladas y nada seguras. Hay contradicciones y esto es muy serio. Insisto en volver a pedir un listado con las medidas que tenemos que cumplir en Llanes para dárselas a conocer a los vecinos. El sector turístico, que es fundamental en nuestro municipio, no puede más. En el Ayuntamiento los comprendemos y los apoyamos sin fisuras. Como Alcalde les hago llegar mi respaldo y mi compromiso de estar a su lado en estos momentos tan complicados”.