INVERSIONES MUNICIPALES

Llanes aprueba un plan inversor de 1,6 millones con 38 actuaciones para renovación y mejora de infraestructuras

La mayoría de los proyectos son peticiones de los Alcaldes de Barrio o Juntas Vecinales

Enrique Carballeira

Llanes | 12.09.2021 11:14 (Publicado 12.09.2021 11:11)

Ayuntamiento de Llanes
Ayuntamiento de Llanes | AYTO. LLANES

De una biblioteca infantil a varias mangas ganaderas pasando por numerosos caminos rurales y a la actualización de las instalaciones deportivas, el plan inversor previsto por el Ayuntamiento de Llanes destinará un total de 1.640.790 euros para renovar y mejorar infraestructuras del concejo.

Todas estas actuaciones serán posibles tras la gestión económica realizada por el equipo municipal de gobierno que ha posibilitado que se reciba la fuente de financiación del remanente de tesorería para gastos generales, resultante de la liquidación del ejercicio del año 2020.

La gran mayoría de las 38 inversiones previstas son el resultado de peticiones efectuadas por Alcaldes de Barrio y/o Juntas Vecinales que el Ayuntamiento de Llanes atiende para dar respuesta a estas demandas cursadas a través de sus representantes más cercanos.

Instalaciones deportivas

En el desglose de proyectos se observa que el equipo municipal de gobierno sigue apostando por las infraestructuras deportivas y por la práctica del deporte en el concejo, creando nuevas instalaciones y renovando las existentes:

Así, están ultimándose las tramitaciones para acometer obras en los polideportivos de Posada (105.000 euros) y Nueva (113.000 euros), la bolera cubierta de Porrúa (24.000 euros) y el vestuario de la pista de atletismo de Posada (30.000 euros).

Recientemente se han terminado las obras de la pista deportiva de Celorio (45.731´28 euros) y con anterioridad se culminaron el cambio del césped artificial del campo municipal de fútbol de La Encarnación (180.000 euros), la dotación de alumbrado led para el polideportivo y las pistas de tenis de Llanes (15.730 euros), el refuerzo de la instalación eléctrica del campo municipal del Ereba (21.089´57 euros), la reforma y dotación de nuevo equipamiento en el gimnasio de la piscina municipal y diversas obras de mejorar así como la adquisición de maquinaria en el campo municipal de golf.

A todo ello se unen ahora otras cinco actuaciones como son la renovación de la cubierta y la construcción de otro edificio para vestuarios en el polideportivo municipal de Llanes, la mejora de la pista polideportiva exterior en La Encarnación, la creación de un rocódromo y la construcción de un circuito de pump track.

En educación hay que destacar que los más pequeños van a poder disponer de una biblioteca infantil en el edificio del telecentro.

Un paquete económico se destinará a infraestructuras para la actividad en el medio rural tales como la construcción de mangas ganaderas (Nueva, Pendueles y una móvil) y pasos canadienses (San Roque, Nueva y La Borbolla).

Otro tipo de infraestructuras requerirán inversiones económicas para levantar escolleras en Cardoso, Las Xareras y Rioseco. Se realizarán tareas de bacheo en la carretera de Los Carriles y se acondicionará la zona de El Rinconín para canalizar las aguas pluviales.

También, se van a habilitar dos parques infantiles en las localidades de Pancar y Parres.

Caminos y vías municipales

El plan inversor municipal dedicará una cuantía importante para asfaltado de caminos y vías en el ámbito rural: Las Nieves-Porrúa, El Acebal, La Galguera, Mestas de Ardisana, Parres, La Pereda, Pancar, Porrúa, Poo, Quintana, Celorio, Turanzas, Cortines, Vibaño, Riofrío, Los Callejos, Riocaliente, Naves y Llames de Pría.

En total, este plan inversor del Ayuntamiento de Llanes cuenta para la ejecución de estos 38 proyectos con 1.640.790 euros.

El año pasado el Consistorio llanisco empleó 2 millones de euros para realizar 31 obras en distintos zonas concejo. Algunos de los trabajos se vieron retrasados como consecuencia de la pandemia, que repercutió negativamente en la solvencia de algunas empresas que ya tenían adjudicadas actuaciones en Llanes.

Por último, en mayo de este año, se aprobó una modificación de crédito que permitió dedicar 1.012.000 euros a distintas obras en el concejo, lo que, sumado a lo anterior, hará un total de 4.652.790 euros, invertidos íntegramente en mejoras en el municipio en los últimos dos años.