COMPETICIONES POPULARES

Kangas Mountain: Más de 1.600 deportistas procedentes de todas las comunidades y 5 países confirman su asistencia

La emblemática competición celebrará su novena edición en Cangas de Onís, el 4 de marzo, con una participación de récord.

Enrique Carballeira

Cangas de Onís | 25.01.2023 10:38

Edición de 2022
Edición de 2022 | Kangas Mountail

Cangas de Onís acogerá el 4 de marzo la novena edición de la Kangas Mountain, una competición que se consolida como la más popular del Principado de Asturias en cuanto a difusión y participación. La prueba, organizada por el Club Deportivo Komty Sport, reunirá en los montes de la localidad asturiana de Cangas de Onís a más de 1.600 participanteslo que supone un nuevo récord.

La alta participación y la presencia de corredores y corredoras de élite a nivel continental “sitúan a la Kangas Mountain como uno de los trails de referencia en el calendario nacional”, ha declarado Antón Díaz, miembro del club organizador.

En el palmarés de los nombres más ilustres que estarán en la salida figuran deportistas que han conseguido títulos en campeonatos autonómicos de Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Extremadura, España, Europa y el mundo. Juanjo Somohano, Oihana Kortázar, Marcos Villamuera, Oihana Azkorbebeitia, Jesús Bermejo, Mario Mirabel, Álvaro García, Belén Pérez Riveiro, Xuan Calderón o el atleta local Pablo Sierra.

Quienes luchen por subirse al podio se repartirán más de 5.000 euros en premios en metálico, aunque la organización no quiere olvidar el carácter popular de una prueba que, unido a la belleza del entorno y dureza del recorrido, le hizo recibir inmejorables críticas de participantes, medios especializados y aficionados en sus anteriores ediciones.

Antón Díaz apuntó que “la línea de crecimiento de la prueba es continua. Los datos demuestran el interés que suscita la Kangas Mountain que en 2023 volverá a superar el 65% de participantes procedentes de fuera de Asturias. En la salida estarán presentes atletas de todas las comunidades autónomas y cinco países -Argentina, Francia, Bélgica, México y Suiza, además de España-”. “En cuanto a la participación femenina se refiere, la novena edición registra también unos números de récord. Casi el 25% de quienes tomen la salida, serán mujeres”.

La Kangas Mountain ofrece tres alternativas -están a punto de agotarse los dorsales disponibles para las tres- a los amantes de la montaña. La carrera más corta se desarrollará sobre un recorrido de 12 km y 1.000 metros de desnivel acumulado, la distancia Original contará con 33 km y 3.800 metros de desnivel acumulado y, la más exigente, la Maxi Trail, enfrentará, a partir de las 7 de la mañana, a 250 participantes a 58 kilómetros y más de 7.000 metros de desnivel acumulado.

Llamamiento para visitar Cangas de Onís

La organización estima en 4.000 personas las que visitarán Cangas de Onís para disfrutar de la prueba por lo que anima a hacerlo de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Para reforzar el carácter popular del evento, el club organizador, en palabras de Antón Díaz, ha invitado a “animar a pie de carrera en los montes por los que transcurre la prueba y localizaciones emblemáticas como el Puente Romano de Cangas de Onís. Las carreras de montaña fomentan un estilo de vida saludable y potencian el turismo verde no solo para quienes compiten. Muestran una cara distinta del deporte para el espectador que puede disfrutar de la naturaleza contribuyendo a hacer la Kangas Mountain aún más espectacular. Esta fusión de deporte y turismo permite conocer parajes que no se encuentran en las guías convencionales, alejados de las habituales rutas turísticas, que dan sentido completo a los lemas que Principado de Asturias y Ayuntamiento de Cangas de Onís utilizan como bandera: Asturias, Paraíso Natural y Cangas de Onís, tu estadio natural”.

El apoyo de patrocinadores y colaboradores es fundamental para el desarrollo de una competición que se ha convertido en foco de atracción para dar a conocer al aficionado al deporte y al público en general los valores monumentales, artísticos o naturales de la comarca oriental asturiana. Este tipo de pruebas constituyen el reclamo idóneo para que Cangas de Onís y Asturias se consoliden como destino turístico deportivo por lo que la organización también anima a empresas e instituciones a “implicarse más en este tipo de eventos ya que generan beneficios económicos y sociales colectivos mucho más allá de los directamente vinculados a la pura competición”, ha declarado Antón Díaz.