El pleno de la corporación de Cangas del Narcea, celebrado el jueves 7 de octubre, abordó la propuesta de incrementar la ayuda municipal a CangaSport, asociación organizadora de la prueba deportiva `100 millas por donde camina el oso´, cuya primera edición se celebró los días 17, 18 y 19 de septiembre.
La concejal del turismo, Begoña Cueto (PSOE) defendió la propuesta en base al rendimiento que ha tenido la convocatoria, detallando que los mil participantes estuvieron acompañados por una media de dos personas, "esto supone que un total de 3.000 personas visitaron nuestro concejo durante el fin de semana. A estos datos, hay que añadir un gasto medio por personas de unos 100 euros, que pernoctaron, comieron y consumieron en el comercio local durante el fin de semana, esto supone que se han gastado en Cangas del Narcea al menos 300.000 euros”. Cueto subrayó que esta subvención "no supone ni un 20% de lo que costó a la organización el evento".
Por parte de Izquierda Unida se votó en contra de este incremento, Laura Álvarez señaló que "no estamos en contra de la carrera, sí de hacer ahora modificaciones en el presupuesto para dar dinero a una asociación privada cuando ese trabajo no se hace para satisfacer primeras necesidades en el concejo. Cuando eso se haga, sí se podrá apoyar a asociaciones, a todas".
El PP se sumó al incremento de la ayuda interesándose antes por las actividades de las que se retira presupuesto para incrementar ésta, "son aquellas que no se van a celebrar y por ello se puede utilizar ese dinero para esto", señaló Begoña Cueto.
Por parte de CangaSport se ha anunciado que la edición de 2022 se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre.