TESOROS ARQUEOLÓGICOS

Se incorpora al MUJA un pez jurásico y su impresión en 3D

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, al acto de presentación de este nuevo ejemplar prehistórico. Lo escuchamos en Más de Uno

Enrique Carballeira

Colunga | 21.06.2023 20:40

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, asistió este miércoles al acto de presentación de la incorporación al Museo del Jurásico de Asturias (Muja) de un pez jurásico y su impresión en 3D, un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías a la recuperación y exhibición del patrimonio geológico regional.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Consejería de Ciencia, a través de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, y con el centro tecnológico Idonial, encargado de realizar la réplica en 3D del fósil del pez jurásico, de 152 millones de años de antiguedad, atrapado en el interior de una roca.

El pez quedó semienterrado en el fondo de un mar interior de aguas salobres, similar a una albufera, y a muy poca profundidad (unos pocos metros). Este mar restringido, sin apenas mareas y protegido del fuerte oleaje del océano abierto, cubría nuestra región en aquella época. El nódulo que contiene el ejemplar está incluido a su vez en una acumulación densa de conchas de pequeños moluscos (bivalvos y gasterópodos) que poblaban en el fondo de dicho mar interior. Su reproducción en 3D ha sido posible gracias a tomografías de alta resolución y distintas aplicaciones tecnológicas. El trabajo permite ver dentro de una resina transparente el pez que se encuentra oculto en la roca.

El consejero ha puesto de relieve la importancia de este tipo de actuaciones, que contribuyen a la difusión de la investigación asturiana y al fomento de vocaciones científicas, a través del Muja.