MEJORA EN EL TRATAMIENTO DE AGUA

Inaugurada esta mañana la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Nueva de Llanes

La instalación debe acabar con la turbidez del agua del Valle de San Jorge

Enrique Carballeira

Llanes | 21.06.2021 20:38 (Publicado 21.06.2021 20:37)

El alcalde prueba el agua durante la inauguración
El alcalde prueba el agua durante la inauguración | AYTO. LLANES

No estaba previsto pero la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Nueva finalizó su exigente período de pruebas por el que estaba pasando desde hace unas fechas teniendo que someterse al filtro de las intensas lluvias que estos días han caído sobre el municipio de Llanes.

Y el resultado no ha podido ser más satisfactorio, ya que todo el entramado logístico construido junto al depósito ha respondido y superado con éxito las duras condiciones a las que se enfrentó, recibiendo agua muy turbia y devolviendo, tras un minucioso proceso de filtración, agua transparente en perfectas condiciones para el consumo humano.

Así lo pudieron constatar esta mañana el Alcalde, Enrique Riestra Rozas; el concejal de Economía y Hacienda y Alcalde de Barrio de Nueva, Lucio Carriles; y la primer Teniente de Alcalde, Marián García de la Llana que, acompañados por el gerente de Asturagua, Ignacio del Río; la responsable de Asturagua en Llanes, Susana Jodar; y el responsable de plantas de tratamiento de agua de la misma empresa, José Colomo; asistieron a la inauguración y puesta en servicio de la ETAP.

Los pueblos beneficiados con la ejecución y puesta en marcha de este anhelado proyecto son Nueva, Oviu, Picones, Cuevas del Mar, Naves, Hontoria, Villahormes, Cardosu, Belmonte, Piñeres, Silviella, Villanueva, La Pesa, Garaña y Llames.

Se trataba de una actuación largamente demandada por los vecinos del valle, financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Llanes, que fue licitada en 567.362´45 euros y adjudicada a la empresa Asturagua