TURISMO Y CONSERVACIÓN

El Gobierno de Asturias pone en marcha una mesa profesional de ecoturismo para impulsar este sector

La iniciativa surge del primer foro internacional sobre este segmento turístico, organizado por el Principado en Cangas de Onís

Enrique Carballeira

Cangas de Onís | 26.04.2022 20:06

Foto de autoridades esta tarde, en el cierre del I Foro Internacional de Ecoturismo
Foto de autoridades esta tarde, en el cierre del I Foro Internacional de Ecoturismo | Prensa Principado

El Gobierno de Asturias pondrá en marcha una mesa profesional del ecoturismo para impulsar este sector. La iniciativa es una de las conclusiones del I Foro Internacional de Ecoturismo, que esta tarde ha clausurado la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, en Cangas de Onís. “Se trata de una estructura de reflexión, pero, sobre todo, de acción para el diseño y construcción del futuro del sector”, ha asegurado.

Blanco, que ha presentado la medida junto con sus promotores, ha celebrado el amplio apoyo que ha recibido. La futura mesa cuenta como miembros fundadores con las principales organizaciones del sector: Asociación Fuentes del Narcea, Redes Natural, Asociación de Ecoturismo de Asturias, Asociación de Hostelería de Somiedo y Ecopicos. Por parte del Principado, estarán representadas las viceconsejerías de Turismo y de Medio Ambiente y Cambio Climático; la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural, y las direcciones de los distintos espacios protegidos.

La viceconsejera, que ha incluido la creación de esta mesa sectorial entre las medidas desarrolladas a partir de la Estrategia de Turismo 2020-2030, ha destacado que su puesta en marcha facilitará “una aplicación más afinada de las políticas, estrategias y proyectos para el ecoturismo en Asturias”.

También se ha referido a dos acciones ya en marcha, la primera de ellas, el acuerdo de colaboración con la Asociación de Ecoturismo de España para promover la certificación de todos los espacios protegidos de Asturias, así como de las empresas turísticas que desarrollan su actividad en ese ámbito. La segunda, la presentación del proyecto de corredor de ecoturismo de la España Verde a la convocatoria de ayudas Next Generation junto con Galicia, Euskadi y Cantabria. Esta iniciativa, que alcanza los 800.000 euros de inversión, hará que la marca turística cuente con el mayor corredor de este tipo de Europa.

Encuentro comercial

El I Foro Internacional de Ecoturismo ha sido un espacio para el contacto comercial entre profesionales. Un total de 70 empresas vinculadas a este sector tomaron parte en el taller de trabajo organizado de forma paralela al encuentro para desarrollar productos vinculados a esta tendencia turística en Asturias. Las dos jornadas de debate se han cerrado con diversas conclusiones, entre las que destaca la contribución del turismo sostenible a la conservación de determinadas especies animales y a la preservación de pequeñas comunidades locales. Los expertos también han destacado la importancia del trabajo común entre los gestores de espacios protegidos, las empresas, las administraciones públicas y los propios ecoturistas.

El papel fundamental del guía local especializado, no solo para interpretar los recursos, sino también para hacer pedagogía y ética del contacto entre el visitante y la fauna salvaje, ha sido otro de aspectos analizados.

Profesionales y expertos han coincidido en subrayar la labor de las asociaciones para ayudar a superar localismos y la competencia entre empresas, así como para cooperar en redes nacionales e internacionales. También se han valorado los clubes de ecoturismo como mecanismo para establecer el marco y los requisitos necesarios para generar experiencias auténticas y respetuosas con el entorno natural, social y cultural. La dimensión más técnica del foro se ha centrado en el estado del sector y sus expectativas.

Entre los expertos que han participado en este encuentro destacan Tim Appleton, vicepresidente de la Unión Británica de Ornitólogos, quien ha encabezado un panel con representantes de agencias internacionales como Birdquest (Reino Unido), Yuhina (Francia) o Perlenfaenger (Alemania), y directores de distintos espacios naturales como Verónique Hidalgo (Parque Natural de Las Landas, Francia), hasta sumar 22 ponentes.