CONTAMINACIÓN

Desactivado el nivel de alerta del protocolo por contaminación en la zona oeste

El Ayuntamiento establece que se pase del nivel 1 (alerta) al nivel 0 (preventivo).

Guillermo Figueroa

Gijón | 18.01.2022 16:21

Nube de contaminación sobre Gijón
Nube de contaminación sobre Gijón | Coordinadora Ecologista de Asturias

La medida entró en vigor, por primera vez desde que se acordó con el Principado, la medianoche del martes, día 18. Se decidió dar el paso tras constatar que se habían superado los niveles de PM10 durante cinco días en las estaciones del Lauredal, que ya forma parte de la red oficial, y de Arcelor. En concreto se registraron medias de entre 51 y 80 PM10.

Los niveles han mejorado y se desactiva el protocolo. Con ello decaen parte de las medidas que estaban en vigor. La velocidad en la A8 en las zonas afectadas vuelve a ser de 120 km/h y los camiones que transporten graneles pueden volver a circular por la Avenida Príncipe de Asturias. Se mantienen los baldeos en la calle, siguen prohibidas las quemas y se extrema la vigilancia de actividades contaminantes.

También se había recomendado a los habitantes de la zona oeste que tomasen precauciones, como el uso de mascarilla, limitar sus salidas a la calle o reducir el tiempo de deporte en la calle.

El director general de medio ambiente, Cosme García, ya adelantaba el día en el que activaban el protocolo que las previsiones meteorológicas eran favorables.