SALUD MENTAL

La frustración, el aumento del acoso escolar y el efecto amplificador de las redes sociales están afectando a la salud mental de los jóvenes asturianos

Mientras desde el Conseyu de la Mocedá se pide atajar el problema de raíz, el actual presidente Adrián Barbón promete poner todo el dinero necesario, para garantizar el bienestar emocional de los más pequeños

ondacero.es

Madrid | 24.05.2023 16:57

Descubre el portal que acerca la psicología a los usuarios
Descubre el portal que acerca la psicología a los usuarios | MundoPsicologos

Desde el Conseyu de la Mocedá, su presidente, Daniel Sierra, se refiere a la salud mental en Asturias “como un problema multicausal”. En edades más adultas, alrededor de los 20, los problemas se derivan, dice, “de la falta de expectativas vitales, de la emancipación y de la precariedad; lo que genera una gran frustración que deriva en muchos problemas”.

Los más jóvenes

En edades más tempranas, alrededor de los 12, 15 años, “están viendo un aumento del acoso escolar, amplificado y enfatizado por las redes sociales”. Porque con ellas, el acoso “ya no es algo que se quede solo en las aulas, sino que también lo traspasa”.

Adicción a los antidepresivos

Por otra parte, señala la sobremedicación como uno de los grandes problemas de salud mental: “No es normal que un niño de 12, 13 o 15 años vaya a una consulta y lo primero que hagan, porque están desbordados y porque no hay más medios, es recetarle pastillas que acaban siendo una adicción”. Solo hace falta, afirma, salir a la calle para ver el grabe problema de adicción a los antidepresivos que hay en Asturias. “Hay gente que no puede salir de casa sin ellos porque solo salir ya le produce una ansiedad añadida”, apunta.

El papel de las instituciones

En cuanto a las instituciones, desde el Conseyu de la Mocedá se alegran de que se esté hablando tanto de salud mental últimamente pero consideran que también es fundamental, “no solo poner medidas para tratar esos problemas cuando ya están creados, como aumentar el número de psicólogos, sino también ir a la raíz del problema y atajar las cuestiones como la precariedad y la vivienda”, para hacer que esa situación disminuya.

FSA-PSOE

Según el presidente y candidato a la reelección, Adrián Barbón, la consejera de educación, Lydia Espina, en el último consejo de gobierno, informó de que no se había activado el protocolo de acoso. “Eso lo hace el propio colegio, por tanto nosotros no teníamos ninguna referencia de que en este caso, de las niñas que perdieron la vida hace unos días en el barrio de La Ería, hubiera esa situación”, afirma Barbón. La salud mental es uno de los grandes compromisos de su partido para la próxima legislatura.

“Chicos y chicas muy jóvenes se están quitando la vida, por la frustración, quizá, y porque la sociedad les estamos fallando. No estamos siendo capaces de detectar en ocasiones lo que está pasando. Vamos a revisar todos nuestros protocolos de respuesta y vamos a destinar todo el dinero que haga falta para la salud mental o, dicho de otro modo, para el bienestar emocional de los niños y jóvenes de Asturias. Yo tengo una sobrina de casi 10 y otra de 7 y es una de las cosas que más me preocupa cuando pienso en ellas, ¿qué puede estar pasando en la sociedad para que ocurran hechos como este?”.

Convocatoria por Asturias

En palabras de Ovidio Zapico, candidato de Convocatoria por Asturias a la presidencia del Principado, la salud mental es otro de los grandes problemas que la juventud asturiana tiene ahora mismo por delante, “en el que los jóvenes que nacen en determinados códigos postales, tienen un acceso mucho más fácil a una atención privada, mientras que los hijos de la clase trabajadora y personas vulnerables tienen, desde lo público, unas dificultades mucho mayores para poder ser atendidos”. La salud mental de los jóvenes, considera Zapico, “es algo que nos tenemos que tomar muy enserio en nuestra próxima legislatura”.