MALVERSACIÓN

La fiscal superior de Asturias advierte de que el concepto de lucro es "muy sutil"

Condenadas del caso Marea o el alcalde de Ponga podrían pedir la rebaja de pena, aunque la Fiscalía no tiene todavía peticiones

Arturo Téllez

Oviedo | 13.01.2023 12:46

Esther Fernández, Fiscal Superior de Asturias
Esther Fernández, Fiscal Superior de Asturias | ondacero.es

Malversación

La fiscal superior de Asturias Esther Fernández afirma que “estudiará uno por uno” los casos de rebaja de condena por malversación que propicie la revisión del delito impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Dos condenadas por el caso Marea, la exfuncionaria Marta Renedo que tiene 9 años de cárcel, y la ex directora general de Educación con Riopedre, María Jesús Otero, podrían pedir la reducción de pena. Se podría sumar el exalcalde de Ponga Cándido Vega.

La fiscal señala que están “esperando” el criterio de la Fiscalía General del Estado. Esther Fernández precisa que en el caso ‘Marea’ hay “muchos condenados” y que el concepto de lucro para el malversador es “muy sutil”. Se pegunta cómo puede afectar que “no haya habido lucro para mí pero sí para mi hijo”.

Ley Montero

Respecto al goteo de reducción de pena a violadores y agresores sexuales por la ley Montero, la fiscal señala que el ministerio público tiene una posición clara, como también lo tienen los jueces según el criterio indicado por el Supremo: principio de beneficio al reo. “Por muy deleznable que sean esos comportamientos, el afectado se puede beneficiar”.