Premios Princesa

La feminista Gloria Steinem, premio Princesa de Comunicación y Humanidades

La periodista estadounidense es una referencia de la igualdad en su país

Arturo Téllez

Oviedo | 19.05.2021 13:53

La feminista Gloria Steinem, premio Princesa de Comunicación y Humanidades
La feminista Gloria Steinem, premio Princesa de Comunicación y Humanidades | Fundación Princesa de Asturias

Más de 50 años de activismo feminista en Estados Unidos se reconocen en la figura de esta periodista considerada en su país un icono de los derechos de la mujer. También ha destacado por la legalización del aborto, la igualdad salarial entre hombres y mujeres así como contra la mutilación genital femenina, el maltrato infantil y la pena de muerte.

El fallo del jurado resalta su inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces que han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad.

Referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer, a partir de los años sesenta el activismo de Gloria Steinem, marcado por la independencia y el rigor, ha sido motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea.

Ha escrito para medios como Esquire, Cosmpolitan o New York Magazine y recientemente se estrenó la película “The Glorias” basada en su biografía. Gloria Steinem recibió en 2013 la Medalla de presidencial bajo la administración de Barack Obama.