Metal

Femetal advierte de que la guerra en Ucrania afectará a costes y proyectos

El presidente de los metalúrgicos asturianos Guillermo Ulacia prevé que proyectos en Europa del Este entren "en pausa"

Europa Press

Oviedo | 25.02.2022 14:01

Guillermo Ulacia, presidente de FEMETAL
Guillermo Ulacia, presidente de FEMETAL | OCR Gijón

El presidente de la patronal del metal asturiano (Femetal), Guillero Ullacia, ha augurado este viernes que el conflicto bélico tras el ataque de Rusia a Ucrania va a producir alteraciones de la cadena de suministro, a lo que ha añadido que al metal asturiano le afectará "directamente poco, pero a nivel indirecto bastante".

A este respecto, ha dado por seguro un impacto en el coste de la energía y de las materias primas, pero también de materiales. Sobre ello, ha apuntado que todo el mundo pensaba sobre el acero que el equilibrio entra la demanda y la oferta iba a permitir ajustar su precio, "y parece que eso no va a ser una realidad al menos en el año 2022", ha advertido.

Así lo ha indicado, en respuesta a los medios de comunicación en una rueda de prensa previa a la firma del nuevo convenio colectivo del sector metal, en la sede de Femetal.

Por otro lado, ha remarcado queu todo lo que son proyectos que se tengan que ejecutar en el ámbito de la Unión Europea, y en esa zona en concreto, "lo más probable es que todos se pongan en pausa".

Ha incidido, en este sentido, que el sector metal asturiano tiene su volumen de exportación básicamente en Europa, con un porcentaje de entre el 60 y el 70 por ciento. De hecho, ha remarcado que en 2021 en el ranking de mayores países a los que se exporta desapareció, por ejemplo, EEUU.

Pero no solo eso, muchos proyectos a los que una empresa ha hecho una oferta, se va a tener que hacer una actualización de precios por la subida de materiales y del coste de energía. El problema no es perder margen de beneficios, sino entrar en pérdida, según él.

De vuelta a Rusia, ha explicado que es un país exportador de productos siderúrgicos a Europa, por lo que ahora se va a generar una mayor escasez de estos productos, con lo que, de forma indirecta, repercutirá en su disponibilidad y precio, según él.

Esto en lo que respecta a materiales, pero también tiene una serie de materias primas "raras", ha señalado. Sobre esto, ha indicado que hay un equipo en Bruselas haciendo gestiones para ver si se pueden traer de otros lugares.

Ullacia ha insistido, por otro lado, en que la guerra va a tener influencia en la toma de decisión de nuevas inversiones, aunque no tienen cuantificado su impacto en la cartera de pedidos. Se va a establecer, no obstante, un plan de acción que minimice todos estos riesgos.

En todo caso, el presidente de Femetal tiene claro que cuanto antes se resuelva el conflicto bélico, mejor, pero, dure lo que dure, como hay medidas económicas a nivel europeo, estas van a durar bastante tiempo, al menos hasta 2023.

Para él, la clave estaría en establecer un acuerdo geopolítico importante, de forma que Asia, EEUU y UE pacten de alguna manera con Rusia el establecer otros mecanismos porque, si no, "vamos a salir perdiendo todos", ha advertido.