Sanidad

Sin fallecidos ni ingresos por covid este fin de semana

Un 'call center' tratará de aliviar la carga de llamadas sin respuesta en centros de salud de Oviedo. El consejero invita al PP a comparar con otras regiones el empeoramiento de las listas de espera

Arturo Téllez

Oviedo | 27.09.2021 17:37

Autocovid Asturias
Autocovid Asturias | Europa Press

Incidencia covid en Asturias

No hubo fallecidos por covid19 en el Principado del viernes al domingo. Tampoco hubo nuevos ingresos en UCI donde están atendidas 19 personas. La consejería de Salud señala que durante esos tres días se sumaron 44 nuevos positivos. En el caso del domingo, la tasa de positividad es del 1,66%. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 0,94% y, en caso de las UCI, llega al 4,03%.

Centros de salud y consultas telefónicas

El 37% de la atención en centros de salud continúa de forma telefónica en el área sanitaria IV, la que encabeza Oviedo. Habrá 117 administrativos más para atender las llamadas donde hay más problemas en descolgar el teléfono como es el centro de salud de Otero.

El consejero de Salud afirma que al usuario se le ofrece ir de manera presencial o que en el profesional haga una primera valoración por teléfono. En el área de Oviedo habrá 117 auxiliares administrativos y se activa esta semana un 'call center' para Otero y 9 centros más con personas formadas y experimentadas en gestión de la demanda. Al diputado de Podemos Daniel Ripa le parece que es un problema cuya existencia ha negado hasta que hace unos días lo reconocía el propio presidente del Principado. En esta ocasión, el consejero Pablo Fernández admite que hay problemas en Otero a ciertas horas con un enorme volumen de llamadas.

Listas de espera

El plan de choque de listas de espera muestra las diferencias entre el Gobierno y uno de sus socios presupuestarios, Podemos. Su secretario autonómico y diputado Daniel Ripa reprocha a los socialistas el recurrir a la sanidad privada, la opción que defiende el PP, recuerda Ripa. El consejero de Salud Pablo Fernández replica que hay que utilizar todos las "herramientas" disponibles para afrontar la realidad. Fue muy crítica la diputada del PP Beatriz Polledo quien reprochó al Gobierno no controlar las esperas lo que "expulsa a los asturianos de la sanidad pública" porque muchos acuden a la sanidad privada para hacer pruebas diagnósticas por las que llevan esperando desde hace meses. El consejero Fernández insta a la popular a "comparar" con otras regiones porque "no se ha actuado igual" en una situación extrema.