Apicultura

Este viernes entran en vigor las nuevas normas que regularán la concesión de ayudas a la apicultura en el marco del Programa Nacional Apícola

Las ayudas podrán llegar a ser del 100% en los tratamientos contra la varroosis

Miguel Ángel Pérez

Cangas del Narcea | 18.03.2021 07:08

Nuevas normas que regularán la concesión de ayudas a la apicultura en el marco del Programa Nacional Apícola
Nuevas normas que regularán la concesión de ayudas a la apicultura en el marco del Programa Nacional Apícola | BOPA

El BOPA del jueves 18 de marzo de 2021 publica estas nuevas bases reguladoras quedando derogadas las de 11 de abril de 2018, vigentes para el trienio 2017-2019

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial explica que la finalidad de estas ayudas es "el desarrollo y modernización del sector apícola, el cual representa un importante papel económico y, sobre todo, ecológico para el medio y la población. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización. Las abejas son las principales encargadas de este fenómeno, además de una forma de fijación de la población en el medio rural. Es, por tanto, necesario apoyar el continuo desarrollo de un sector del que depende algo tan importante como es la ecología y la biodiversidad del planeta."

Para conseguirlo se fijan 4 objetivos:

1. Mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas optimizando así los costes de producción. Para ello, las acciones contempladas en la Línea de ayuda A, pretenden incrementar la profesionalización del sector mediante la capacitación y asesoramiento técnico y sanitario de los apicultores.

2. Mantener un adecuado estado sanitario de las colmenas. En este sentido, las actuaciones contempladas en la Líneas B pretenden controlar la infestación por el parasito Varroa, manteniendo unas tasas de infestación que permitan un equilibrio entre el estado sanitario de las abejas y la productividad de los apiarios y luchar contra la despoblación y mortandad de las colmenas, minimizando el impacto económico que supone.

3. Facilitar la actividad a los apicultores trashumantes, reduciendo los costes asociados a la misma, mediante las actuaciones contempladas en la Línea de ayuda C.

4. Mejorar la competitividad del sector mediante el apoyo del conocimiento y calidad de la diversidad de mieles y productos de la apicultura. En este objetivo intervienen las acciones contempladas en la Línea D.

Aquí toda la información