Dinero público

El Estado prevé invertir 393 millones en 2022 en Asturias

Asturias recibirá 2.893 millones de euros del sistema de financiación autonómica

Arturo Téllez

Oviedo | 13.10.2021 18:06

El proyecto de presupuestos del Estado para 2022 prevé una inversión en el Principado de 393 millones de euros. Asturias está entre una mayoría de comunidades que reciben más fondos. La delegada del Gobierno Delia Losa detallará mañana las cifras y objetivos inversores.

Por otro lado, Asturias recibirá 2.983 millones de euros del sistema de financiación autonómica 2.893 millones de euros. Así lo anunció la ministra de Hacienda María Jesús Montero a la consejera asturiana Ana Cárcaba con ocasió del último Consejo de Política Fiscal y Financiera. También los próximos presupuestos estatales incluirán una transferencia adicional por el importe de las liquidaciones negativas del ejercicio 2020. Según las primeras estimaciones del Ministerio de no existir esa transferencia, Asturias tendría 134 menos para hacer frente a las necesidades de gasto. Por otro lado, se va aprobar una partida presupuestaria para ingresar la compensación por el impacto de la modificación del cambio normativo del IVA en 2017 sin necesidad de que haya una sentencia favorable. También el Estado dejará de asumir una parte del déficit de las autonomías y la tasa de referencia del déficit público se situaría en el 0,6% del PIB.

La consejera lo ha indicado así en comisión de Hacienda de la Junta General a pregunta de la diputada de Ciudadanos Laura Pérez sobre hasta qué punto afectan al diseño del borrador de Presupuestos de 2022 los anuncios realizados por el Ministerio de Hacienda a los consejeros autonómicos en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. En ese sentido, Cárcaba ha considera "fundamental" esa información y ha destacado que tienen la intención de presentar los presupuestos autonómicos "cuanto antes, pero no es sencillo". Por otro lado, en referencia al gasto, ha destacado que es el momento de realizar "esfuerzos adicionales para que se recupere la economía, pero somos conscientes de que es necesario volver a la senda de consolidación". Por su parte, en referencia a las cuentas autonómicas, Laura Pérez Macho ha reclamado que "no llegue como todos los años tarde y justo de tiempo", algo que a su juicio "dificulta mucho la elaboración en la Junta del presupuesto para que los grupos puedan participar".