Fiscalía

Las diligencias penales cayeron un 23% en 2020 pero las de orden sexual apenas un 5,8%.

Esther Fernández presenta la memoria judicial de 2020 en la Junta. Indica que en Asturias no hay investigaciones por delitos sexuales en ámbito eclesiástico y plantea el Centro Cívico como una de las opciones para encontrar espacios judiciales en Llamquique

Arturo Téllez

Oviedo | 07.02.2022 14:08

Las diligencias penales cayeron un 23% en 2020 pero las orden sexual apenas un 5,8%.
Las diligencias penales cayeron un 23% en 2020 pero las orden sexual apenas un 5,8%. | ondacero.es

Memoria de Fiscalía

La fiscal ha presentado en la Junta General la memoria de 2020, año condicionado por el confinamiento de primavera y las fuertes restricciones del otoño. Eso se nota en una caída del 23% de las diligencias de investigación de las que el 70% fueron archivadas. La fiscal resalta eso sí que los delitos contra la libertad sexual bajaron menos que la media, apenas un 5,8%. En este aspecto, Esther Fernández resalta las infracciones penales por difusión de imágenes de menores por whatsup.

El número de investigaciones por homicidio en 2020 subieron hasta alcanzar 42 pero, en realidad, fueron indagaciones por fallecimientos por covid en residencias de ancianos. Todas esas investigaciones fueron archivadas.

Fernández insiste en la necesidad de desdoblar la fiscalía y en mejorar el sistema de provisión de interinos que ahora califica de lamentable .

Actualidad

Asturias no tiene ninguna investigación por supuestos abusos sexuales en ámbito eclesiástico. Las fiscalías de toda España han sido requeridas para ordenar esas indagaciones pero en nuestra región no las hay, explica la fiscal.

Por otro lado, Fernández es proclive a que la unificación de sedes judiciales de Oviedo sea en Llamaquique teniendo en cuenta los espacios libres del Centro Cívico. Esther Fernández insiste en que puede ser más rentable para el Principado tener dependencias en propiedad que pagar alquileres de espacios desperdigados por la ciudad. Llamaquique tiene la ventaja de contar ya con el Palacio de Justicia o la estación de tren. Una de sus ideas es utilizar el centro comercial contiguo.