MENSAJE DE FIN DE AÑO

“No descarguemos todo el esfuerzo sobre las espaldas de los sanitarios”

Mensaje de fin de año del Presidente del Principado. Adrián Barbón lo ha grabado en Avilés, con el Centro Niemeyer de fondo. El equipamiento cultural acaba de celebrar su décimo aniversario.

Ana Fierro

Gijón | 31.12.2021 10:02

En él intercala el español y el asturiano. Pone el acento en la situación de la pandemia en Asturias, el recién aprobado presupuesto regional y el futuro de la comunidad autónoma.

Barbón da relieve al trabajo en todo este tiempo del personal sanitario. Reconoce que “la crisis sanitaria se ha agudizado con una severidad imposible de anticipar hace apenas unas semanas”. Insiste en que “resulta difícil, casi despiadado, pedirles más entrega después de lo que llevan soportado”. Cree que merecen el “reconocimiento y solidaridad” de los asturianos.

El Presidente del Principado ha puesto en valor la campaña de vacunación porque “lo hemos hecho muy bien como sociedad, y ahora volveremos a hacerlo muy bien con la vacunación pediátrica y las dosis de recuerdo”.

Tras firmarse la nueva concertación regional y aprobarse el presupuesto para 2022, Adrián Barbón dedica parte de su mensaje a ambos asuntos. Cree que las nuevas cuentas “servirán de lanzadera para el aprovechamiento ágil y eficaz de los fondos europeos, la palanca más poderosa para situar Asturias donde puede estar, y quizá por primera vez: a la vanguardia de la revolución tecnológica”.

Sobre la financiación autonómica, insiste en que a Asturias “no le valdrá solución alguna que no se adecue al pacto sellado en Santiago con otras comunidades. Queremos un modelo basado en el coste real de los servicios, que pondere los problemas demográficos y refuerce la solidaridad como viga maestra del Estado autonómico”.