Sanidad

Darias: "España está en riesgo bajo de covid"

La ministra anuncia en Oviedo 13 millones para mejora de equipos de oncología, neurología y enfermos crónicos. La región no acogerá servicio de protonterapia. La Sociedad de Medicina Familiar pide al Principado 45 millones más para Atención Primaria

Arturo Téllez

Oviedo | 11.11.2021 13:49

Darias: "España está en riesgo bajo de covid"
Darias: "España está en riesgo bajo de covid" | ondacero.es

Pandemia

España está en "riesgo bajo" de covid. Es lo que ha afirmado en Oviedo la ministra de Sanidad. Carolina Darias ha participado esta mañana en varias actividades de Diálogo por el Futuro de la Sanidad organizado por el Gobierno de España y la Unión Europea con participación de la Universidad de Oviedo. Darias indica que, aunque la incidencia crece, otros indicadores como la tasa de positividad o el porcentaje de ocupación hospitalaria en planta y UCI son más relevantes a la hora de diagnosticar cómo está la pandemia. Darias ha señalado que la Navidad será "diferente" y apela a mantener el cuidado. Muchos de los ingresados no se habían vacunado por lo que urge a que lo haga quien no lo haya hecho todavía. Sobre la vacuna pediátrica, todo depende de la Agencia Europea del Medicamento, la maquinaria en España está, afirma la ministra, "engrasada" para vacunar a los menores de 5 a 12 años.

Atención Primaria

En esta situación de contención de la pandemia importa especialmente atender a los centros de salud y la Atención Primaria, recurso sanitario muy castigado durante estos meses. En este sentido, en una mesa redonda con participación de la ministra, el presidente de la Sociedad de Medicina Familiar Salvador Tranche demandaba en Asturias al menos 45 millones más para personal y medios materiales mientras que la petición al Gobierno central es de 4.000 millones. La ministra Darias indica que el proyecto de presupuesto del Estado prevé 170 millones más sobre todo para procesos diagnósticos. Recuerda que la Primaria es responsabilidad directa de las comunidades pero el Gobierno central les apoyará con fondos, enfatiza, deben ser los usos concretos marcados por el Estado dado que son aportaciones "finalistas", ha recalcado. En la inauguración de estas jornadas, el presidente del Principado no precisaba cuánto aumentará el presupuesto de Primaria pero sí recalcaba el compromiso, que califica de "importante".

Mejora de equipos sanitarios

Asturias recibirá 13 millones de euros para mejorar equipamientos de tratamientos oncológicos, neurológicos y de enfermedades crónicas. Es la cantidad que la corresponde a la región de los casi 800 millones dispuestos por el Gobierno central para toda España, como indicaba la ministra de Sanidad. En este sentido, el consejero de Salud Pablo Fernández precisaba qué tipo de aparatos será nuevos, renovados o modificados: tac, scanner, radiología digital, hemodinámica o resonancia magnética, entre otros.

Sin embargo, Asturias no contará con equipos de protonterapia, tecnología de muy alta precisión para tratamientos de cáncer. Habrá 10 servicios de este tipo repartidos por el conjunto de España que ninguna en el Principado. Darias asegura el acceso de los residentes en Asturias que requieran esta técnica en las comunidades donde se implante.