Presupuestos

Las cuentas del Principado rozan los 6.000 millones con deducciones que llegan al 94% de los contribuyentes

La consejera de Hacienda afirma que apurará la negociación "hasta el último minuto"

Arturo Téllez

Oviedo | 01.12.2022 13:46

Las cuentas del Principado rozan los 6.000 millones con deducciones que llegan al 94% de los contribuyentes
Las cuentas del Principado rozan los 6.000 millones con deducciones que llegan al 94% de los contribuyentes | JGPA

Principales cifras

Presupuesto nunca visto con ampliación de deducciones de precisión, inversión superior a 900 millones y dos de cada tres euros para servicios públicos. Así se presenta el proyecto de presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado y que la consejera de Hacienda presenta como “apoyo para la clase media y trabajadora” y palanca para “afrontar el reto demográfico y dinamizar la economía”. Las cuentas alcanzan los 5.968 millones de euros lo que supone 600 más que el vigente en un incremento del 11,4%. El incremento se produce en buena parte porque casi se triplica la cantidad de dinero europeo del MMR, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que alcanza los 355 millones. El dinero para el Estado del Bienestar supone el 64% de la parte de gasto, 3.817 millones mientras que la inversión alcanza los 921 millones de euros, cifra similar a la de 2010. El personal del Principado supone uno de cada tres euros de presupuesto, 2.000 millones con un incremento del 4,6%. La recaudación prevista, que incluye lo que lleva por financiación autonómica, supera los 3.640 millones.

Deducciones fiscales

La negociación de las últimas semanas ha supuesto un incremento de las deducciones fiscales. 12 de ellas aumentan y se añaden otras 2. En total, estos beneficios fiscales finalistas y de precisión supondrán 42 millones que no recauda el Principado y se quedará en el bolsillo de los contribuyentes beneficiados. La consejera de Hacienda Ana Cárcaba asegura que es una cantidad “superior a lo que hubiese supuesto la deflactación” del IRPF. Las deducciones son las siguientes:

-Las ayudas directas por natalidad suben respecto a lo que anunció Barbón en octubre. Serán 1.200 euros por primer hijo nacido o adoptado. Por el segundo serán 1.700 euros. Y en el caso de que sea en concejos en riesgo de despoblación (inferior a 20.000 vecinos y con pérdidas de población del 10%) serán de 2.200 euros.

-Se concede por primera vez 1.500 euros para cuidado de niños de hasta 3 años si no hay escuela infantil en el concejo o ya no haya plazas libres.

-Se permite una deducción de 300 euros en Renta por hijos menores de 25 años.

-Los jóvenes emancipados podrán beneficiarse de una deducción de 1.000 euros en IRPF.

-En general, suben las deducciones al aumentar los límites de renta.

Cárcaba afirma que casi todos los contribuyentes entrarán en las diferentes clases de deducciones, un 94%.

Así las cosas, la política fiscal ya no se puede alterar una vez que el proyecto ha entrado en la Junta General del Principado

Inversión y gasto

En el apartado de inversión y gastos, la consejera enfatiza que se nota el carácter “social y progresista” del presupuesto. En este sentido, desgrana diversas previsiones:

-En Educación, hay 1.022 millones para los retrasados durante años IES de La Florida y La Corredoria y el Rey Pelayo de Cangas de Onís. Además, se prevén 30 millones a escuelas infantiles que serán gratuitas para el 70% de los niños dado que serán a coste cero para las familias que ingresen menos de 42.000 euros.

-En Sanidad, el gobierno resalta 351 millones para Atención Primaria a lo que suman 96,5 millones en equipamientos como los nuevos centros de salud de Pola de Lena, Sotrondio y Nuevo Roces/Gijón.

-En Servicios Sociales, la consejera asignó a su compañera Melania Álvarez determinar en qué medida se tiene en cuenta la inflación en el salario social. La atención a personas dependientes sube un 10,4%.

-En Promoción Económica, el SEPEPA aumenta la dotación un 13%.

-En Carreteras, los fondos suben un 38,4%.

-En Ciencia, destacan la primera dotación de 157 millones para la Universidad de Oviedo incluido en el acuerdo presentado recientemente.

-En Justicia, hay una primera partida para reunificar sedes judiciales en Oviedo.

-En Turismo se prevé un millón para una estrategia específica de promoción para la conectividad nacional e internacional.

-Además, se mantiene la tarifa plana vigente del plan Conecta y se prevén subvenciones a todos los concejos costeros para limpieza de playas, coste de personal en puntos limpios y transporte de residuos a Cogersa.

Negociación

La consejera de Hacienda afirma que negociarán “hasta el último minuto en la Junta para buscar el mayor apoyo posible”. En este sentido apela a la “responsabilidad” de los grupos parlamentarios. El presidente del Principado Adrián Barbón ha dicho del presupuesto que son las cuentas "nunca vistas", un documento que considera el "presupuesto de la responsabilidad".