La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha asistido hoy a la reunión telemática del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico, en la que se ha informado favorablemente el proyecto del Plan Hidrológico para el periodo 2022-2027, que cuenta con un programa de medidas con una inversión total de 730 millones. El Principado financiará actuaciones por un importe de 177 millones, prácticamente todas ellas contempladas en el Plan Director de Abastecimiento del Principado de Asturias, ya aprobado, y en el Plan Director de Saneamiento y Depuración, que se aprobará próximamente.
Los 106.145.394 euros que invertirá directamente el Gobierno de Asturias en este periodo se destinan a 22 actuaciones de saneamiento y depuración, entre las que destacan en nuestra comarca, las medidas de protección contra inundaciones en Arriondas, por un importe de 4,2 millones de euros.
Además, se incluyen otras actuaciones como la del colector de Cuerres-Ribeseya/Ribadesella, con 16,8 millones o el saneamiento de Quintes-Villaviciosa, con 13,4 millones. En materia de abastecimiento incorpora la ejecución de las infraestructuras claves ya incluidas en el plan director para asegurar el abastecimiento de las zonas central y oriental, con 19 millones para la captación de caudales del río Narcea u ocho millones para los sistemas Sella/Piloña y la zona costera oriental.