ENERGÍA

Cinco parques eólicos del Occidente superan la declaración ambiental

El consejero de Medio Ambiente Juan Cofiño espera que la ley de Calidad Ambiental sirva para "aligerar" este tipo de trámites

Arturo Téllez

Oviedo | 25.01.2023 18:03

parque eolico
parque eolico | OCR

Más molinos en el Occidente

Cinco proyectos de parques eólicos han superado este jueves la declaración de impacto ambiental. Los proyectos que tienen la declaración de impacto ambiental (DIA) informada favorablemente son los de Carrugueiro, Folgueiras, Chao Gran, Viento Sellía y Viento de Castelo, todos ellos en la zona Occidental del Principado. Suman 21 molinos y alcanzan una potencia de 96 megawatios. Con estos informes ninguna de las solicitudes de instalaciones eólicas en Asturias cuya autorización caducaba este mes de enero va a verse paralizada, por lo que los promotores podrán seguir dando pasos para su puesta en marcha.

El consejero de Medio Ambiente señala que pese a que los trámites son “muy participativos, muy pesados y muy complejos”, el Principado está “aligerando” los procesos. Juan Cofiño alude a la ley de Calidad Ambiental que va a “ayudar a aligerar trámites de esta naturaleza”. En Asturias “no ha habido ninguna anomalía o retraso”.

Detalles de cada parque eólico

Los parques que cuentan ya con visto bueno ambiental son los siguientes:

El parque eólico Carrugueiro afecta a los concejos de Boal y Castropol, e incluye la instalación de 3 aerogeneradores de 5,3 megavatios (MW) de potencia cada uno de ellos y dos líneas subterráneas de alta tensión.

El parque eólico Folgueiras, proyectado en Taramundi y Vegadeo, prevé la instalación de 6 aerogeneradores de 6 MW de potencia cada uno, una línea de evacuación soterrada de un kilómetro de longitud y una subestación.

El parque Chao Gran afecta también a los concejos de Taramundi y Vegadeo y propone la instalación de 4 aerogeneradores con una potencia total de 18 MW.

El parque eólico Viento de Sellía se ubica en los concejos de Boal, El Franco y Castropol y plantea 5 aerogeneradores de 3,2 MW cada uno.

El parque eólico Viento de Castelo se desarrolla en el concejo de Castropol y prevé la instalación de 3 aerogeneradores que suman 12 MW.