Sanidad

El ciberataque al SESPA condiciona la vigilancia de datos de la pandemia

Barbón, dado de alta.

Europa Press

Oviedo | 21.12.2021 08:40

El ciberataque al SESPA condiciona la vigilancia de datos de la pandemia
El ciberataque al SESPA condiciona la vigilancia de datos de la pandemia | ondacero.es

El ciberataque al que fue sometido el sistema informático del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) durante el pasado fin de semana impide que dicho servicio pueda remitir las cifras exactas de los contagios detectados desde el viernes. Fuentes del Ejecutivo han explicado que este ciberataque ha afectado a algunas de las descargas de datos. El sistema informático de sanidad del Principado sufrió un ataque durante la madrugada del viernes al sábado que según el Ejecutivo "fue detectado de una manera rápida". Desde entonces el Ejecutivo está trabajando en tres líneas para hacerle frente.

El director de Atención Sanitaria del área sanitaria IV, José Antonio Vecino, ha explicado este lunes que se han habilitado citas esta semana para aquellos pacientes de Oncología Radioterápica que han visto aplazado su tratamiento hoy debido a los fallos ocasionados por el ciberataque. El área sanitaria, ha agregado en unas declaraciones remitidas a los medios, ya habilitó nuevas agendas alternativas para el adecuado tratamiento a estos pacientes. El ciberataque sufrido, ha señalado, obliga a reinstalar "de manera segura" todos los software que permiten administrar estos tratamientos de manera segura.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha recibido este lunes el alta hospitalaria y seguirá recuperándose de su infección por coronavirus en el Palacio de Presidencia. Tal como él ha informado a través de Twitter, será en Suárez de la Riva continuará aislado recuperándome de la enfermedad. Hasta su total recuperación, Barbón ha indicado que seguirá ejerciendo de presidente en funciones el vicepresidente Juan Cofiño, y Gimena Llamedo seguirá al mando de la Federación Socialista Asturiana. El presidente ha aprovechado su hilo para reiterar la importancia de la vacunación. "Estar vacunado evita la gravedad de la enfermedad y salva vidas", ha insistido, así como en el uso de "mascarillas de calidad" y controlar el dióxido de carbono en interiores. Barbón ha agradecido todos los mensajes de apoyo y ha deseado "de corazón" a todas las personas enfermas por coronavirus "que se mejoren y recuperen". Ha puesto además en valor el trabajo del personal sanitario.