Fundación Princesa de Asturias

Camfed, organización a favor de la educación de las africanas, premio de Cooperación Internacional

El jurado destaca el apoyo intergeneracional a las jóvenes en países pobres de África mediante la educación y el apoyo a sus capacidades en la vida adulta

Arturo Téllez

Oviedo | 16.06.2021 14:32

Camfed, organización a favor de la educación de las africanas, premio de Cooperación Internacional
Camfed, organización a favor de la educación de las africanas, premio de Cooperación Internacional | FPA

Fallo del jurado

Según recoge la decisión de los miembros del jurado del premio de Cooperación Internacional, la organización no gubernamental internacional CAMFED "contribuye, desde hace más de dos décadas, a la transformación social para solventar la exclusión y facilitar el acceso de millones de niñas a la educación y el empoderamiento de mujeres jóvenes en el África subsahariana. Su labor, basada en un modelo de apoyo continuado desde la infancia a la vida adulta y en una red de solidaridad y ayuda intergeneracional, ha impulsado un cambio sistémico que se sustenta en los pilares de equidad y justicia social y apuesta por el liderazgo de las mujeres. El jurado ha tenido en cuenta, además, la metodología con la que CAMFED trabaja atendiendo a criterios de sostenibilidad ambiental.

Trayectoria

Mujeres. Educación. África. Son las claves del premio de Cooperación para Camfed, entidad que se presenta como movimiento orientado a que la educación promueva las posibilidades de que las niñas y jóvenes africanas sean independientes y mujeres con capacidad de influir.

Camfed es, desde 1993, una organización que aglutina juristas, médicos, educadores y empresarios para favorecer la instrucción de las jóvenes. Así, han conseguido que 5 millones de niñas puedan entrar en aulas de países como Ghana, Malawi, Tanzania, Zambia, and Zimbabwe a lo que se añaden millones de estudiantes más beneficiados de un ambiente educativo en escuelas colaboradoras.

Una de las particularidades de Camfed y que le hace merecedor de Premio Princesa de Cooperación es que acompaña a las menores en su vida adulta y desarrollo como emprendedoras, como atestiguan 157.000 mujeres.