LA SIDRA EN ASTURIAS

Cabranes acoge este sábado la primera cita del Campeonato de Escanciadores

El Consejo Regulador sidrero también ha confirmado otras nueve sedes de la cita

Enrique Carballeira

Infiesto | 05.05.2021 09:33

Cabranes acoge este sábado la primera cita del Campeonato de Escanciadores
Cabranes acoge este sábado la primera cita del Campeonato de Escanciadores | Redacción

Este sábado, día 8, dará comienzo, en Cabranes, la XXVIII edición del Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias.

El arranque de la competición tendrá lugar en la Santolaya, coincidiendo con la celebración del Festival del Arroz con Leche.

A partir de este día, la cita sidrera se centrará en otras localidades asturianas, como Nava, Bimenes, La Felguera, Carreño, Llanes, Gijón, Villaviciosa, Siero y Oviedo.

Desde el Consejo Regulador se ha señalado que será una cita complicada por la situación sanitaria y que requerirá de un esfuerzo extra.

Difusión por streaming

La organización destaca la importancia de los escanciadores en el mundo sidrero y su papel a la hora de seguir potenciando la bebida, frente a las nuevas tendencias de los escanciadores eléctricos.

El mundo de la sidra sí apostará en este caso por las nuevas tecnologías que permitirán una mayor difusión del campeonato, puesto que se retransmitirá a través de Internet, vía streaming.

El campeonato

Este campeonato se compone de una serie de concursos desarrollados a lo largo del territorio asturiano y que dan como resultado final al Campeón Oficial de Escanciadores de Sidra Natural. Este campeonato debe valorarse como una acción de promoción turística y cultural de Asturias, que establece un beneficio para la región y su identificación y diferenciación con respecto a cualquier otra zona geográfica del mundo. Al mismo tiempo, es la forma más acertada de apoyar una tradición y de que ésta no se pierda con el paso de los años. El Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias desde 2012 es uno de los principales patrocinadores del campeonato, propietario al 50% de la marca registrada y colabora con la Asociación de Escanciadores de Sidra en la organización del mismo.

Los objetivos que persigue la celebración anual del Campeonato Oficial de Escanciadores son:

·Potenciar la figura del escanciador y dar valor a la forma de servicio de esta bebida. La promoción y defensa del escanciado de sidra.

·Establecer unos criterios comunes para las personas que desarrollan profesionalmente esta actividad.

·Crear una categoría de escanciadores profesionales que representan con orgullo a los establecimientos y los promocionan.

·Promocionar y potenciar la imagen Asturias, a través del escanciado, en las distintas localidades de Asturias.