Preguntas al Presidente

Barbón exigió explicaciones al gobierno central por la baja ejecución de las inversiones en Asturias

El Principado tiene la penúltima ejecución presupuestaria entre las CCAA, con el 40% de lo previsto.

Cristina Huerta

Oviedo | 01.06.2022 16:54

La Presidenta del PP, Teresa Mallada, quiso saber el grado de cumplimiento del gobierno central con Asturias en estos tres años de legislatura. Instó al Presidente a asumir su responsabilidad y dejar de justificar el maltrato del gobierno de Sánchez porque la inversión en el Principado es desoladora, se sitúa a la cola de las comunidades autónomas, solo por delante de Cataluña.

El Presidente del Principado señaló que nada más conocer los datos del Informe de la Intervención General del Estado telefoneó al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños para exigir explicaciones sobre la baja ejecución presupuestaria y urgir que se realice la inversión prevista. Adrián Barbón precisó que no solo defiende que los presupuestos sean buenos sino también que lo sea su ejecución y que es exigente cuando debe serlo porque no es ningún hooligan en defensa del partido, como hace Teresa Mallada con el PP.

El Presidente también anunció que ha solicitado una reunión con el Ministerio de Transportes para analizar la disparidad de datos entre el ministerio y la Intervención General.

Teresa Mallada citó incumplimientos del gobierno central en el Museo de Bellas Artes, el AVE o el Estatuto Electrointensivo, entre otros.

El Presidente elogió otros actos del ejecutivo de Sánchez como el impulso a las inversiones de ArcelorMittal en las plantas de Gijón y Avilés, el rescate de Duro Felguera o el contrato del 8x8 de Santa Bárbara en Trubia.

En las preguntas al Presidente, durante la segunda sesión del pleno en la Junta General del Principado, los grupos interpelaron a Adrián Barbón sobre la descarbonización, la burocracia en al administración, los acuerdos para el último año de legislatura y la ley LGTBI