POLÍTICA

Barbón afirma que la FSA "cierra filas" mientras el PP confirma que Canga será candidato a la presidencia

Los diputados electos recogen sus credenciales para la XII Legislatura

Arturo Téllez

Oviedo | 09.06.2023 17:49

Barbón (PSOE) y Queipo (PP) en la recogida de credenciales como diputados de la Junta General
Barbón (PSOE) y Queipo (PP) en la recogida de credenciales como diputados de la Junta General | ondacero.es

La recepción de credenciales de los diputados electos para la próxima legislatura ha servido para sondear y confirmar cómo está el panorama político asturiano, desde la confirmación de que Diego Canga se presentará como candidato a la presidencia del Principado hasta cómo ve Izquierda Unida la negociación municipal con el PSOE pasando por el “cierre de filas” del que habla Adrián Barbón.

Cierre de filas en la FSA

El comentario del secretario de la FSA es a cuenta de la renuncia por parte de Francisco Blanco de ir en la candidatura socialista al Congreso. Las primarias le situaron el cuarto y además manifestó su contrariedad por la designación directa de Adriana Lastra como número 1, algo que Barbón ya dijo en noviembre. El PP ha incidido en este asunto para evidenciar, según el diputado electo José Agustín Cuervas Mons, que el dedazo de Lastra y las primarias son muestra de división entre la socialdemocracia de Javier Fernández y sanchismo de Barbón. El líder socialista recuerda al PP que llevan años sin celebrar congreso para elegir presidente del partido. El secretario de la FSA minimiza la renuncia de Blanco porque las listas fueron aprobadas de forma "unánime" por los miembros del comité autonómico y sólo una persona discutió la designación de Lastra.

Canga se postula a la Presidencia

Álvaro Queipo, secretario general del Partido, recogía su acta de diputado conjuntamente con la de Diego Canga. Queipo confirma que Canga se postulará para el debate y votación de elección de presidente del Principado, algo que ya señaló Barbón al término del comité autonómico. En cuanto al apoyo de Foro, Queipo opina que será necesario sumar fuerzas por coherencia allá donde puedan. Sin embargo, el secretario autonómico de Foro Adrián Pumares ya ha advertido: que no cuenten con su voto en las sumas que hace Canga para apoyar su candidatura a la Presidencia regional. Preguntada por el mismo asunto, la diputada electa de Vox Carolina López recuerda que los números no son suficientes para una alternativa. En todo caso, la que encabezó la lista electoral reitera que hay que acabar con las políticas socialistas.

Los Ayuntamientos y la relación IU-Podemos

Ovidio Zapico, coordinador de Izquierda Unida, reafirma que apoyará a Barbón en la investidura. El socialista ha lamentado que IU no acepte la habitual solución de apoyos mutuos en aquellos consistorios en los que ambos suman mayoría de izquierda. Zapico puntualiza que lo que pueda ocurrir el sábado 17 en los concejos no tiene por qué afectar a la probable negociación autonómica donde, recordamos, IU demanda entrar en el gobierno en el departamento de Medio Ambiente. La diputada electa de Podemos Covadonga Tomé señala que, por el momento, sólo hay conversación "de pasillo" pero que se puede considerar negociación. Respecto a las relaciones IU-Podemos de cara a formar parte del proyecto de Yolanda Díaz, el secretario de Organización de IU Mino García señala que trabajarán para que Sumar obtenga los mejores resultados mientras que el coordinador interino de Podemos Rafael Palacios celebra que el 92% de los inscritos en el ámbito nacional apoyen el inicio de negociaciones con Díaz. Así las cosas, Palacios aboga por colaborar para que haya una solo opción de izquierdas que prolongue la transformación iniciada por el gobierno estatal y sea muro a la ultraderecha.