Sobre la explosión del 21/07/2018

El Ayto de Cangas del Narcea responde a la Federación de Peñas

"Las declaraciones ante la Guardia Civil del Alcalde, al igual que las manifestadas por muchos miembros de las Peñas, que constan también en el Atestado, no buscaron criminalizar ni acusar a las Peñas ni a la Federación de Peñas"

Miguel Ángel Pérez

Cangas del Narcea | 07.04.2021 08:01

El Ayto de Cangas del Narcea responde a la Federación de Peñas
El Ayto de Cangas del Narcea responde a la Federación de Peñas | MAP

A través de un comunicado fechado el martes 6 de abril con 7 puntos, en el que concluye que "las declaraciones ante la Guardia Civil del Alcalde, al igual que las manifestadas por muchos miembros de las Peñas, que constan también en el Atestado, no buscaron criminalizar ni acusar a las Peñas ni a la Federación de Peñas. Es sumamente injusto para las Peñas organizadoras que se traslade la idea de que son culpables de lo ocurrido. De lo que se trata es de evitar que esto vuelva a pasar y el Ayuntamiento, el Alcalde y el Equipo de Gobierno seguirán trabajando, al lado de quién quiera colaborar, para mejorar las medidas de seguridad y evitar siniestros futuros", el Ayuntamiento de Cangas del Narcea responde a la Federación de peñas de la Pólvora, quien señalaba que "las declaraciones de José Víctor Rodríguez y su equipo de Gobierno contra las peñas han sido clave para que hayamos sido condenados."

Éste es el comunicado íntegro del Ayuntamiento cangués:

1.- Las Sentencias condenatorias recaen en vía civil sobre la Federación de Peñas, las aseguradoras y la pirotecnia. Y sobre el Ayuntamiento en vía contencioso administrativa.

2.- Las Sentencias se basan en el Atestado de la Policía Judicial, que basa sus conclusiones en multitud de declaraciones: del Alcalde, de la concejal, del Jefe de la Policía Local, del pirotécnico y de otros organismos. Donde también hay declaraciones de numerosos miembros de peñas.

De estas declaraciones y de las pruebas que presenta la Policía Judicial, el Atestado concluye que un volador o restos de uno cae sobre la carga tapada por la pirotecnia provocando el accidente.

3.- La condena a la Federación y las diferentes peñas viene porque la tirada a mano de los voladores se produce antes de la hora autorizada por el Ayuntamiento.

4.- Hay que dejar bien claro que el Ayuntamiento no dirige ninguna declaración ni demanda contra la Federación de Peñas, ni contra ninguna Peña, ni contra ningún miembro de las peñas. Ni lo ha hecho, ni lo va a hacer.

5.- El Ayuntamiento ha sido condenado en innumerables Sentencias en la vía contencioso administrativa por el mismo asuntos que la Federación de Peñas y, por tanto, con su compañía de seguros, haciendo frente a las cuantiosas indemnizaciones a cargo de todos los cangueses y canguesas, más de 12.000 vecinos, y en cuyos intereses también hay que pensar.

6.- Se recuerda a la Federación de Peñas que a propuesta del Alcalde durante semanas posteriores a la explosión, el Ayuntamiento se reunió con las compañías de seguros (Helvetia, Allianz y Mapfre), sin lograr las partes un acuerdo, por lo que después inician la vía judicial.

7.- Las declaraciones ante la Guardia Civil del Alcalde, al igual que las manifestadas por muchos miembros de las Peñas, que constan también en el Atestado, no buscaron criminalizar ni acusar a las Peñas ni a la Federación de Peñas. Es sumamente injusto para las Peñas organizadoras que se traslade la idea de que son culpables de lo ocurrido. De lo que se trata es de evitar que esto vuelva a pasar y el Ayuntamiento, el Alcalde y el Equipo de Gobierno seguirán trabajando, al lado de quién quiera colaborar, para mejorar las medidas de seguridad y evitar siniestros futuros.