SALUD MENTAL

Asturias registró 130 suicidios el año pasado

El Principado lanza una Guía de Detección de la Conducta Suicida en Centros Educativos.

Arturo Téllez

Oviedo | 29.12.2022 17:19

Asturias registró en 2021 un total de 130 suicidios, cifra que supone una leve subida respecto al año anterior pero todavía en niveles inferiores a los de hace 6 años. Hoy se ha presentado una Guía de Detección de la Conducta Suicida en Centros Educativos.

Es un documento que será expuesto directamente a directores y orientadores escolares en una jornada prevista para enero. La idea es dotar a los profesionales de herramientas para detectar y “prevenir casos y favorecer la autoestima de los alumnos”, explicaba la consejera de Educación Lydia Espina.

La Guía es fruto de la colaboración de diversos departamentos del Gobierno del Principado como es la consejería de Salud. Su titular Pablo Fernández señala que la estrategia de prevención de estas conductas entre jóvenes es necesaria ante el aumento de casos, algo que va en paralelo con el próximo Plan de Salud Mental. Asturias no ha registrado ninguno por debajo de 15 años en los últimos tiempos.

El teléfono 024 es una línea de atención a personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida; sus familiares y allegados.