PROBLEMÁTICA EDUCATIVA

IU de Asturias llevará a la junta general una proposición no de ley para que se pueda escolarizar a los niños de Caravia en Prado

Quieren que se asegure el servicio de transporte y de comedor escolar en igualdad de condiciones que en Colunga

Enrique Carballeira

Prado | 07.06.2021 12:55

Padres y responsables de IU esta mañana en Prado
Padres y responsables de IU esta mañana en Prado | Izquierda Unida

IU de Asturias llevará a la junta general una proposición no de ley para que se garantice que los padres y madres residentes en Caravia que así lo deseen puedan escolarizar a sus hijos e hijas en el colegio público de Prado, asegurando el servicio de transporte y de comedor escolar en igualdad de condiciones que en Colunga. La portavozParlamentaria de la formación, Angela Vallina, se ha reunido esta misma mañana con representantes de la recién constituido AMPA del centro educativo, quienes le han trasladado la revindicaciones del colectivo.

La diputada ha manifestado el apoyo a la revindicaciones del colectivo y asegurado que no favorecer la escolarización en centros como el de el Prado, en Caravia alta, es “una contradicción con la política sobre la demografía que estamos intentando llevar a cabo para que no se vacíen la zona rurales”.

La proposición no de ley que se discutirá esta misma semana en la Comisión de Educación va a precisamente dirigida a que se atiendan las exigencias de los padres de los 10 niños y niñas que el año que viene recibirán sus clases en este centro educativo. En estos momentos, algunos alumnos de este municipio van al vecino de Colunga para lo que hay un servicio de transporte público. Según Angela Vallina, lo normal teniendo un colegio en el propio municipio sería garantizar su mantenimiento especialmente en aquellas zonas que, como ésta, se quieren reforzar demográficamente.

Apuesta por la escuela rural

La presidenta de la asociación de padres y madres, Lucia Fidalgo, ha explicado que el colectivo quiere hacer una apuesta por la escuela rural. El primer objetivo, ha explicado, “es pelear para que todos los niños que pertenezcan al Concejo de Caravia puedan tener acceso al colegio, en igualdad de condiciones que los que van a otros centros mayores queremos poner en marcha un servicio de comedor en el colegio y estamos intentando conseguir una línea de transporte público para que los niños que estén en otros núcleos del pueblo puedan acceder en igualdad de condiciones que si fueran a un colegio mayor“.