SANIDAD

El PP de Asturias defiende que todas las vacunas infantiles y juveniles sean financiadas por el Principado

Según Pilar Fernández Pardo, las familias deben pagar ahora 400 euros de su bolsillo

Arturo Téllez

Oviedo | 28.03.2023 17:09

El PP de Asturias defiende que todas las vacunas infantiles y juveniles sean financiadas por el Principado
El PP de Asturias defiende que todas las vacunas infantiles y juveniles sean financiadas por el Principado | ondacero.es

El Partido Popular se compromete, si gobierna, a evitar el pago privado de la vacunación de menores y cubrir los 400 euros que tienen que abonar ahora las familias para las dosis de rotavirus, menigococo C y tosferina. La vicesecretaria de Relaciones Institucionales y número dos en la zona centro Pilar Fernández Pardo constata que, hasta hace unas semanas, era todavía más oneroso para las familias, 800 euros. Se ha rebajado el coste pero no es suficiente en una región, recuerda, que tiene el 30% de los niños en familias con riesgo de exclusión. Teniendo en cuenta que en Asturias hay 5.000 nacimientos anuales, el coste total de la cobertura pública completa de las vacunas sería de 2 millones más.

Fernández Pardo considera que la manifestación del sábado en Gijón con 5.000 personas demuestra que las condiciones laborales de los profesionales sanitarios deben mejorar más. Y sobre el plan de salud mental, Fernández Pardo lo considera un brindis al sol porque carece de memoria económica y se presenta in extremis de la legislatura, con unas elecciones de por medio que pueden hacer variar esa planificación.