COVID-19

Asturias por debajo de la barrera de los 2.000 afectados, con 300 contagios menos

El Principado flexibiliza las restricciones y abre la puerta a la normalización

Cristina Huerta

Oviedo | 28.01.2022 16:18

Vacunación en Asturias
Vacunación en Asturias | Prensa Principado

Salud registró ayer 1.867 casos de coronavirus en Asturias y el fallecimiento de dos mujeres. Son cerca de 300 contagios menos y también descienden las víctimas mortales

La variante ómicron comienza a remitir en Asturias y con ella esta sexta ola. Son los datos de ese nuevo escenario que lleva al Principado a abrir la puerta a retomar la normalidad y donde el ejecutivo también quiere recuperar la actividad ordinaria, según su portavoz, Melania Álvarez.

No obstante los pacientes ingresados en los hospitales aumentan, actualmente hay unos 450 personas con sospecha o confirmación de covid, de los que 49 están ingresados en UCI.

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy estas medidas ante la tendencia descendente de los contagios de covid.

Hostelería. El Principado permite la apertura de los locales de ocio nocturno y también el consumo en barra, siempre que se mantenga una distancia de seguridad entre clientes de diferentes grupos de convivencia de 1,5 metros.

A partir de esta medianoche, las discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas tendrán que cumplir necesariamente las siguientes condiciones:

Se mantendrá en el interior una distancia de seguridad de 1,5 metros entre clientes de diferentes grupos de convivencia estable.

Para el consumo de bebida y comida se garantizará una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas, de modo que se respete la distancia mínima interpersonal.

En la pista baile será obligatorio el uso permanente de mascarilla.

En actuaciones musicales en directo deberá mantenerse una distancia de 4 metros entre músicos y espectadores. Siempre se garantizará el uso obligatorio de mascarilla y se cumplirán las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.

Disponer de medidores de concentración de CO2, que han de estar a la vista, y los registros no deben superar las 800 partículas por millón (ppm). Se aconseja que esa concentración se mantenga siempre por debajo de 700. Si se alcanzan estas cifras, será necesario aumentar la ventilación natural o forzada y/o reducir el aforo para rebajar el riesgo de transmisión del virus.

Venta de alcohol. Se permite de nuevo la venta de bebidas alcohólicas en horario nocturno en gasolineras y establecimientos minoristas, suspendida hasta ahora entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Pasaporte covid. Dejará de ser obligatorio para el acceso a locales de hostelería y ocio nocturno, discotecas, gimnasios y eventos multitudinarios, así como para entrar a centros sociosanitarios y salones de juego y apuestas, instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales.

Aforos en eventos deportivos multitudinarios. El Principado también ha fijado hoy las medidas especiales para eventos deportivos multitudinarios acordadas esta semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así, el aforo en las instalaciones abiertas se mantiene en el 75% y en el 50% en recintos cerrados para ligas nacionales profesionales de primera y segunda división de fútbol.

Las personas que acudan a las competiciones serán preferentemente abonadas y público local. Además, los asientos se preasignarán antes del inicio de cada partido y se determinarán franjas horarias para facilitar entradas y salidas escalonadas.

El uso de la mascarilla será obligatorio en los encuentros, así como en las entradas y salidas, y se reforzará la vigilancia del cumplimiento de esta medida también en el área de aseos. Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas y tampoco se podrá fumar.

Esta normativa, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), entrará en vigor a las 00:00 horas del 1 de febrero y estará vigente hasta el día 28.

Teletrabajo. El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno también elimina la recomendación del teletrabajo, vigente durante el último mes.

En febrero se pondrán en marcha las ayudas al ocio nocturno, en relación con el Covid.