MOTOCICLISMO

El asturiano Samuel Díaz gana en Jerez la copa de España Superbike de velocidad

Con sólo 17 años el de Cabañaquinta acaba de convertirse en el piloto más joven de la historia en lograr un título de Superbike

Enrique Carballeira

Asturias | 05.11.2023 18:15

El piloto asturiano festejaba su victoria esta tarde en Jerez
El piloto asturiano festejaba su victoria esta tarde en Jerez | María Ronderos/Samuel Díaz

Esta tarde, se ha disputado en el circuito Ángel Nieto de Jerez (Cádiz) la última carrera de la Copa de España Superbike de Velocidad (SBK), a la que Samuel Díaz del Tecniracing Team de Albacete, llegaba con la pole y, habiendo subido a lo más alto del podio en los circuitos de Cheste y Navarra y, al segundo cajón en Montmeló.

Al 17, que llegaba a Jerez con 14 puntos de ventaja, le valía con cruzar la bandera de cuadros en 5ª posición para hacerse con el título, pero una vez más ha sido el más rápido de los 25 pilotos que han tomado la salida, y tras las 14 vueltas de 4,423 km. cada una que tiene el trazado jerezano, ha cruzado la meta el 1º. La vuelta rápida la ha dado en 1:45.487 minutos y ha logrando alcanzar una velocidad máxima de 249 km / h. en carrera. Paco Morales su más inmediato perseguidor ha cruzado la línea de meta 6,407 segundos después, mientras que el tercer clasificado, Oscar Fernández, ha cruzado la meta 24,017 segundos más tarde que Samuel.

En Jerez, Díaz Acerete ha disfrutado y se ha divertido en el asfalto en una carrera en la que se han producido tres abandonos. Además, ha acompañado la climatología. En el momento de la carrera en el circuito jerezano había nubes y claros, y el asfalto estaba seco. Al finalizar la prueba Samuel se ha dirigido a la curva 2 donde su hermano Abraham le ha sorprendido regalándole una camiseta en la que se puede leer en la espalda “Campeón Copa de España Superbike 2023. Samuel Díaz #17” y el nombre de su equipo Tecniracing con un “1” rodeado de laurel en la parte delantera. Además, Abraham le ha dado a Samuel una bandera de Asturias, que el piloto ha ondeado mientras rodaba unos metros delante del numeroso público asistente.

Adaptación espectacular

La adaptación de Samuel Díaz a los 1.000 cc. en su primer año en Superbike ha sido tan espectacular que ya sorprendió en la primera carrera logrando subir al cajón más alto en Cheste, pero no fue algo casual, porque en el resto de salidas a pista su comportamiento con su Yamaha R1 ha sido igual. El piloto, la moto y su jefe de equipo, Ángel Gómez, se han entendido a la perfección, logrando lo inimaginable en el año de debut en una categoría a la que no es habitual llegar con 16 años. A falta de poco más de un mes para acabar la competición Samuel alcanzó los 17 años de edad y, hoy se ha convertido en el piloto más joven de la historia en lograr un titulo de Superbike.