Crisis energética

El PP acusa a Barbón de no ayudar a los sectores afectados

Teresa Mallada precisa que las medidas recientemente impulsadas estaban previstas en el presupuesto o son con cargo a fondos europeos, no autonómicos. El anticipo de la PAC, puntualiza, es lo habitual cada año

Europa Press

Oviedo | 25.03.2022 17:27

El PP acusa a Barbón de no ayudar a los sectores afectados
El PP acusa a Barbón de no ayudar a los sectores afectados | PP

El Partido Popular asturiano ha urgido este viernes al presidente del Principado, Adrián Barbón, a que ponga sobre la mesa un nuevo fondo dotado con al menos de 100 millones de euros para los sectores más afectados por la crisis, que se cubriría con el dinero que se está recaudando de más en impuestos por la inflación, de cara a hacer anticipos de liquidez y ayudas directas para costes extraordinarios.

"Se están forrando con la inflación", se han quejado la presidenta del PP asturiano, María Teresa Mallada y el presidente del PP gijonés, Pablo González, quienes han pedido la comparecencia de Barbón para que expliqué qué medidas va a adoptar, al considerar que lo anunciado por este es "una tomadura de pelo" al sector por estar ya presupuestado desde enero.

Mallada, por su lado, ha recriminado a Barbón que anuncie el adelanto del plazo de ayudas al sector, cuando es algo que ha hicieron el resto de comunidades. Un plazo que va se abrió en febrero y acaba en abril, ha recalcado.

Asimismo, ha apuntado que, de los 120 millones de euros, 64 millones son para ayudas PAC (a la renta), de las que ha indicado que el Principado "no pone un solo euro", otros 22 millones irán a ayudas de desarrollo rural (para complementar lo de años anteriores) 9,3 millones para ayudas agroalimentarias y forestales y 16 millones para el Leader.

A mayores, ha recalcado que los empresarios suelen tener convenios con entidades bancarias que ya adelantan el dinero, a lo que se ha preguntado qué hace el Gobierno regional. Para ella, está retrasando la habilitación de esas ayudas.

A esto ha sumado Mallada los 19 millones presupuestados para nuevas incorporaciones y planes de mejora, de las que se ha quejado que el Gobierno no habla.

Ha incidido en que supone un 40 por ciento de inversión por el Gobierno y el 60 por ciento restante corresponde a los interesados. La presidenta 'popular' asturiana ha recalcado que se habrían tenido 100 millones de euros en años anteriores por personas que quieren invertir en Asturias.

Al tiempo, ha reprochado al Principado que digan ahora que necesitan revisar temporalmente algunas tasas autonómicas. Sobre esto, ha remarcado que el proyecto de Ley ya lo tenía contemplado el Gobierno autonómico en su plan normativo en 2020, "y estamos en 2022", ha apostillado Mallada.

SIN PONER UN EURO

Con todo, ha recalcado que el actual Gobierno asturiano oculta su "ineficacia", y además "sin poner un euro", ha añadido. Por todo ello, quieren que Barbón les explique qué están haciendo y que lo haga en sede parlamentaria.

González, por su lado, ha recordado que el Principado rechazó las iniciativas de ayudas concretadas presentadas por su partido para ayudar al tejido empresarial, como por ejemplo el devolver 208 euros que van a tener que pagar de más en el IRPF a raíz de la inflación los asturianos.

El PP a este respecto, quiere que este dinero que van a tener que pagar de más los asturianos y el que está recaudando de más a través del IRPF por la inflación de los precios, revierta en Asturias. Como ejemplo, ha citado que el Estado se sabe que recauda 250 millones de euros al mes de más de IVA solo en combustibles. Ha incidido, en este sentido, en que de la recaudación del IVA en Asturias, la mitad se transfiere a la comunidad autónoma.

También se ha quejado González de que el Principado ha tenido que devolver 108 millones de euros de un fondo COVID para la solvencia de empresas asturianas porque, según él, "no han sabido gastarlo", ha afeado el dirigente 'popular' al Gobierno regional.

Al igual que Mallada, ha animado a Barbón a que no venda como apoyo a empresas aquello que ya tiene presupuestado el Gobierno regional desde el pasado 1 de enero y que es ya "de ellos", ha apuntado.

Unido a todo ello, ha recalcado que el PP gallego ha implementado una serie de medidas que podrían extrapolarse a Asturias, como son ayudas al transporte de todo tipo, un fondo para ayuda al pago de luz y combustible a pymes y micropymes o un bono inversión energética, para la mejora de la eficiencia de las instalaciones, además de ayudas para el sector turístico.

Frente a esto, ha insistido en que el Gobierno regional "vende" que va a hacer una exención de tasas: como las de inspección y control sanitario de animales, que supone un gasto de entre céntimos a cinco, seis o 16 euros.

"Esto es reírse de las personas", ha recriminado González, que ha pedido hacer "presión democrática" para que el Gobierno regional tome medida de verdad que apoyen a las personas.

Por otro lado, y preguntada Mallada por el acuerdo en la huelga de transporte y el rechazo por una parte del sector, ha indicado que el problema es de tal entidad que no tiene sentido la negativa del Gobierno central a reunirse con quien pide establecer medidas.

Ha recalcado, asimismo, que la huelga de transporte está influyendo en familias, negocios y en todo, a lo que ha recriminado al Ejecutivo nacional que le cuesta dialogar.

Por este motivo, le ha pedido esfuerzos para negociar. Mallada ha llamado la atención sobre que no es la manera de trabajar, visto que las ayudas ofrecidas solo hizo que más transportistas se movilizaran.