Covid 19

Asturias mantiene su calendario de vacunación pese a la suspensión de Astrazeneca.

Parte epidemiológico: 1 fallecido, 117 casos nuevos, 4.7% tasa de positividad y 22.7% de ocupación en UCI. Piloña y Cangas de Onís salen esta noche del nivel 4+.

Cristina Huerta

Oviedo | 23.03.2021 16:36

Consejero de Salud, Pablo Fernández
Consejero de Salud, Pablo Fernández | Prensa Principado

Ayer ha falleció un hombre de 60 años, Salud confirma 117 nuevos casos de coronavirus y hubo 28 ingresos hospitalarios. Actualmente hay 214 pacientes con confirmación o sospecha de covid-19 en Asturias y 74 en unidades de cuidados intensivos, lo que sitúa la tasa de ocupación de UCIs en el 22,7%. El SESPA realizó ayer 3.586 pruebas y la tasa de positividad es del 4,74%.

La mejoría en la evolución epidemiológica permitirá que los concejos de Piloña y Cangas de Onís salir esta medianoche del nivel de riesgo extremo 4+. Las personas de 18 a 40 años que regresen al Principado en Semana Santa por causas justificadas ya pueden pedir las PCR, a través del formulario web https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamando al teléfono 984 100 400.

Por otro lado, la Consejería de Salud niega que la suspensión temporal de las dosis de Oxford repercuta negativamente en la planificación de la inmunización

El Principado se alinea con los objetivos europeos de alcanzar el 70% de inmunidad de la población para finales del verano y eso depende más del ritmo en el suministro de las dosis por parte de los laboratorios que de la suspensión concreta y temporal de la marca británica, según el consejero de Salud.

Pablo Fernández hizo estas afirmaciones en el pleno de la Junta General, a preguntas del portavoz de Foro. Adrián Pumares ha indicado que el ritmo de vacunación solo es bueno con Pfizer y el resto se está infrautilizando dado que las dosis administradas de Moderna no llegan al 75% y las de AstraZeneca se situaron en el 28% antes de la suspensión cautelar.

El consejero ha precisado que la diferencia radica en que la distribución de Pfizer es regular y estable, mientras que Moderna tiene una logística más compleja porque su transporte es más delicado y la de AstraZeneca tuvo una suspensión cautelar durante la última semana.