Pleno municipal

2,5 millones en subvenciones para pymes y autónomos de Oviedo

Hubo amplio consenso al aceptar el bipartito nueve enmiendas del PSOE pero rechazó las de Somos, que se abstuvo. El concejal de economía Javier Cuesta precisa que puede haber más convocatorias de esta misma normativa de subvenciones anticovid

Arturo Téllez

Oviedo | 06.04.2021 14:14

2,5 millones en subvenciones para pymes y autónomos de Oviedo
2,5 millones en subvenciones para pymes y autónomos de Oviedo | ondacero.es

Subvenciones a la economía local

El pleno municipal de Oviedo aprueba las bases reguladoras de las subvenciones a autónomos y pymes por valor de 2.500.000 euros para paliar los perjuicios de la epidemia. Han salido adelante con votos a favor de PP, Ciudadanos, PSOE y Vox además de la abstención de Somos. Las bases se han aprobado con 9 de las modificaciones solicitadas por los socialistas mientras que fueron rechazadas las de Somos.

Ese amplio consenso sobre estas subvenciones al tejido empresarial ovetense no significó falta de discusión. El concejal de Somos Rubén Rosón lamentó que esta dotación se quede en 2,5 millones cuando hay un remanente de 60 millones. Pedía al menos 10 millones. Afirma que si estuviesen gobernando “no dejarían ni un euro” disponible fuera de estas subvenciones. La edil socialista Ana Rivas reprochó al bipartito un enfoque “cicatero” de estas subvenciones en las que debería primarse un criterio de igualdad de género y atención especial a la economía social.

El concejal de Economía, el popular Javier Cuesta, defendió las subvenciones como útiles para ayudar a negocios del concejo afectados por restricciones. Cuesta puntualizó que pueden haber más convocatorias y por tanto más dinero si es necesario. Por eso califica de “demagógica” la posición de Rosón dado que si la convocatoria hubiese sido de 90 millones, Somos habría pedido 150, ironizó Cuesta.

Distinciones a Quirós, Sagi, Ruiz-Tilve y Álvarez Buylla

En sucesivos plenos extraordinarios, el Ayuntamiento de Oviedo aprobó por unanimidad reconocimientos a personas muy vinculadas a la ciudad. La catedrática universitaria y cronista oficial de Oviedo desde 2002 Carmen Ruiz-Tilve, el médico y presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo Jaime Álvarez-Buylla y el director de escena destacado sobre todo en zarzuela Emilio Sagi han sido declarados Hijos Predilectos. La librera fallecida en febrero de este año Conchita Quirós, castrillonense de nacimiento, es considerada Hija Adoptiva de Oviedo.