POLÉMICA POR UN ANUNCIO

Ordenan la retirada de un anuncio por considerarlo ofensivo

El restaurante 'Doce Más Uno' de Gijón ha visto cómo ordenaban la retirada de su anuncio en los autobuses de Emtusa donde podía leerse "Nos gustan maduritas, ¿y a ti?" en referencia a una hamburguesa.

Guillermo Figueroa

Gijón | 27.02.2023 12:38

El Ayuntamiento es quien ha ordenado la retirada, al ser quien autoriza o no la publicidad que lucen los autobuses. El Instituto Asturiano de la Mujer ha informado además del registro de una queja en el registro de publicidad no sexista. Desde el local nos cuentan que nadie les ha permitido defenderse ni dar explicaciones. Afirman que no es ofensivo.

La dueña del local, Liliana Sánchez, recuerda que la hamburguesa es femenina, y madurita hace referencia a la maduración de la carne. Buscaban llamar la atención de cara al Campeonato de España de Hamburguesas. Lamentan que ya no se pueda hacer nada porque a todo el mundo le ofende algo. Reclaman que el anuncio vuelva a colocarse en los autobuses. La campaña ya está pagada.

Liliana recuerda además que tanto ella como la responsable de la empresa creativa que está detrás del eslogan son mujeres "y no nos sentimos ofendidas". Agradece la repercusión que está teniendo la noticia entre su clientela y en las redes sociales, donde "todo el mundo nos da la razón".

La Dirección General de Igualdad ha informado de que el Instituto Asturiano de la Mujer envió una comunicación informativa la pasada semana a la empresa hostelera tras haber recibido una queja por la campaña publicitaria. En ella recordaba a la empresa que la Ley General de Comunicación Audiovisual dice en su artículo 4.2 que “la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres”.

El Instituto Asturiano de la Mujer avisó también de que, además de incorporar la queja en el observatorio de publicidad no sexista, procedía a enviarlo también al Observatorio del Ministerio de Igualdad.

La Dirección General de Igualdad recuerda que el observatorio se creó como cumplimiento del mandato establecido en la Ley del Principado de Asturias para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género que dice textualmente: “El Principado de Asturias velará para que la imagen de mujeres y hombres que se transmita a través de la publicidad sea igualitaria, plural y no estereotipada”. Igualdad señala que el Instituto Asturiano de la Mujer “no tiene posibilidad administrativa para retirar, sancionar, prohibir o cualquier otro tipo de acción punitiva contra las empresas”.