PSOE e IU-Convocatoria por Asturias pactaron el martes una tasa turística de la que poco se sabe. Sólo que será de carácter municipal y entrará en vigor el próximo verano.
En la Junta General, tras la reunión de la Junta de Portavoces, todos los grupos de la oposición han criticado la tasa propuesta por el gobierno de coalición.
La portzvoz de los socialistas, Dolores Carcedo, sí la ha defendido. Concretamente el compromiso del Ejecutivo para diseñar el "armazón jurídico" que permita implantar una tasa municipal de aplicación voluntaria. PP, Vox y Foro la rechazan.
Para el PP, los socialistas han cedido a "la izquierda radical". Es una opinión que compartenVox y el diputado de Foro Asturioas. Adrián Pumares cree que es una nueva muestra de un "gobierno desnortado" porque la parte socialista del Ejecutivo dijo este mismo verano que no se iba a implantar y añadio que Asturias "no es un destino masificado".
Para la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, el anuncio es "una estafa absoluta". Asegura que una tasa de este tipo no tiene sentido si no es autonómica. "Ningún ayuntamiento lo va a hacer", prevé, mostrándose "decepcionada" por una oportunidad "desaprovechada".
Para el diputado regional de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, es importante que el debate se haya abierto. La aspiración de su grupo es avanzar hacia un modelo autónomo de 'ecotasa' como la existente en Baleares o Cataluña.