Prespuestos

Las cercanías ferroviarias en Asturias se llevan buena parte de la inversión

Contraste de defensa y crítica al proyecto estatal con especial atención a la alcaldesa de Gijón, Ana González, "decepcionada" con el vial de Jove. La vicepresidenta Díaz habla de "justicia social" e inversión

Arturo Téllez

Oviedo | 07.10.2022 18:01

Datos principales

Los casi 421 millones de euros del presupuesto del Estado para Asturias es objeto de comentario esta mañana en el Principado a favor o en contra. Las cuentas previstas suponen un 7% más que el ejercicio vigente con especial acento en la inversión ferroviaria de cercanías que supera los 150 millones de euros. La inversión por habitante está en 416 euros, muy por encima de los 284 de media nacional. La ronda Norte de Oviedo ve una partida que crece un 17%. Prevé dinero para el vial de Jove, Cornellana-Salas en la A63, el tercer carril de la Y griega, la rebaja del peaje del Huerna y 28 millones para la conservación de carreteras. Además, aumenta la partida de la Ópera de Oviedo y fondos para el Prerrománico y el Bellas Artes. También se prevé una subida de las compensaciones de CO2 a las industrias.

Defensa del proyecto

La vicepresidenta social del gobierno Yolanda Díaz, de visita en Asturias como líder de Sumar, defiende las cuentas para Asturias por ser "reflejo de justicia social" especialmente por la revalorización de las pensiones un 8,5%. Las inversiones en Feve son "claves" en Asturias donde resalta el esfuerzo inversor, afirma Yolanda Díaz. El presidente del Principado Adrián Barbón resalta el crecimiento no solo respecto al actual ejercicio sino respecto al último presupuesto que dejó Rajoy, un 80% más dado que entonces se quedó en torno a 230 millones. "Como presidente del Principado siempre quiero más", asegura Adrián Barbón, quien señaló que en todo caso las cuentas van "por la senda del crecimiento". La delegada del Gobierno Delia Losa niega discriminación alguna hacia Asturias y desmonta la idea de que la región no está bien tratada. Los socialistas de Oviedo han sido también benignos en el juicio de las cuentas por la subida en el apartado cultural o la Y griega mientras que el equipo de gobierno de Avilés destaca los 30 millones que llegarán para obras en la ciudad.

En contra del proyecto

Llama especialmente la atención la posición de la alcaldesa de Gijón Ana González. Se siente "preocupada y decepcionada" por la escasa partida destinada al vial de Jove, importante para los accesos de El Musel y la descongestión del tráfico pesado en la zona oeste del concejo. Señala que en los PGE aparecen solo 70 millones de aquí a cuatro o cinco años, es que no se está hablando del proyecto del vial de Jove que se conoce "y queremos", apostilla. Ciudadanos, Foro e IU se suman a la crítica.

La diputada del Partido Popular en el Congreso Paloma Gázquez niega que el incremento sea por nuevos proyectos y lo atribuye a algunos que no se han ejecutado este año. Teme que se vuelvan a quedar en papel mojado. Gázquez cree que la valoración es "electoralista" por parte del PSOE.

Adrián Pumares de Foro Asturias considera al PSOE asturiano "el tendero de una sucursal socialista" en un presupuesto que no tiene en cuenta la inflación para clases medias o autónomos. Oportunidad perdida, expresión que utiliza también el portavoz adjunto de Ciudadanos Sergio García porque aumenta la deuda y Asturias está "en el vagón de cola de las inversiones".